Proyectos orientados a generar movilidad sustentable creados por jóvenes, quienes ganaron el Premio Estatal de la Juventud 2018, fueron presentados al secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros y el director del Instituto Queretano del Transporte Alejandro López Franco,
Héctor Eduardo Cid Luna de 27 años obtuvo el #PremioJuventud2018 en la categoría “Logro Académico”; actualmente trabaja en el desarrollo de un sistema termoeléctrico que convierte la energía térmica en eléctrica.
Su proyecto lo nombró “Energine” y el objetivo es acelerar la transición hacia un transporte sustentable, lo que permitiría mejorar la eficiencia de los automóviles, reducir los costos de gasolina y los gases de efecto invernadero.
“Detectamos que la problemática se encuentra en que el 40% de la energía producida es destinada al autotransporte; el 62% de la gasolina que consumimos es importada; 20% es la eficiencia promedio de un automóvil y 18.8 % es el porcentaje del total de sus ingresos que los mexicanos invierten en combustible”, indicó Cid Luna.
Mientras que el proyecto de Jesús Miguel León Silva de 29 años, obtuvo el #PremioJuventud2018 en la categoría “Ingenio Emprendedor” por su proyecto “BiodiQro”, que nació por la necesidad de hacer sustentable el uso del aceite vegetal quemado en el estado de Querétaro.
“Desde noviembre del 2015 iniciamos operaciones al tener el interés de emprender un negocio sustentable, es así que comenzamos la recolección de aceite vegetal para producir biodiesel, es decir, en BiodiQro llevamos el aceite de las freidoras a los motores diésel”, explicó León Silva.
Indicó que por cada litro de biodiesel producido se recicla un litro de aceite usado en cocina el cual puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua, reduciendo las emisiones de CO2 en hasta 80 % comparado con el uso de diésel.
Alejandro López Franco reconoció la labor de investigación de ambos jóvenes y coincidió que tanto “Energine” como “BiodiQro” pueden contribuir a la eficiencia y sustentabilidad del sistema de transporte público de Querétaro.
Por último, Ruiz Ballesteros agradeció la oportunidad de recibir y escuchar a la juventud queretana, cuyos talentos, aseguró, se pueden seguir potencializando con la correcta canalización, pero sobre todo al escucharlos y atender sus demandas.