Más de 80 jóvenes universitarios y universitarias, así como del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, participaron en el “Taller de Violencia Política Contra Las Mujeres por Razón de Género”, impartido por autoridades del Instituto Electoral de Querétaro.
La idea fue la de sensibilizar a los jóvenes con la intención de prevenir conductas, acciones u omisiones que son constitutiva de violencia política contra las mujeres, para erradicar estos comportamientos.
La actividad virtual fue impartida por los capacitadores Frida Charbel Toledo Chávez; Víctor Antonio Carrera Montalvo; Mario Alberto Lucas Roque y Emanuel Echeverría Ramos del IEEQ.
El presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, quien es maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España mencionó que el IEEQ está aportando valiosa información a las nuevas generaciones.
“La sensibilización y capacitación con perspectiva de género y no discriminación contribuyen al fortalecimiento de la progresividad de los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas. De ahí la importancia del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad y las instituciones para construir una democracia incluyente, saludable, libre de cualquier forma de discriminación y violencia”, mencionó Edmundo Ramos.
A la jornada acudieron jóvenes provenientes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (ITQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); La Universidad de Londres, Campus Querétaro y la Universidad Marista de Querétaro.
Tras evaluar la importancia del taller, agradecieron a las autoridades al IEEQ, por capacitar a las organizaciones juveniles y universitarios/as durante el fin de semana para contribuir a la prevención de la violencia política contra las mujeres por razón de género, para abonar a la construcción de una democracia incluyente y saludable, libre de cualquier forma de odio, discriminación y violencia.