Jóvenes de organizaciones civiles, estudiantes y ciudadanos del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes de la Secretaría de Salud del estado se unieron para promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva en Querétaro.
"Aprender a cuidar la salud sexual y reproductiva desde la adolescencia y la juventud nos ayuda a salvar nuestras vidas de las infecciones de transmisión sexual, los embarazos a temprana edad o no planeados e incluso de las relaciones tóxicas que generan violencia en el noviazgo", indicaron jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.
Añadieron que junto a las dependencias estatales generarán alianzas de trabajo conjunto para aprender, sensibilizar y promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes durante el mes de agosto, considerado como el mes de la juventud.
Esto durante la actividad denominada “Adolescencias y juventudes unidas por el cuidado de la salud sexual y reproductiva” que se realizó en los jardines que se encuentran afuera del edificio de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (Sejuve).
Dicha actividad fue organizada por SOS Discriminación en conjunto con el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) para contruir a la suma de esfuerzos que ayuden al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado es una actitud activa y responsable con respecto a la calidad de vida. En ese sentido, en el ámbito de la sexualidad, la importancia de la salud sexual y reproductiva tiene su base en la toma de decisiones saludables y responsables".
Los derechos a los que aluden -refirieron- tienen que ver con el nivel físico, mental, emocional y social a fin de contribuir al bienestar de adolescentes, jóvenes y de todas las personas en Querétaro.
“Nos gustaron mucho las dinámicas de integración y reflexión que nos pusieron los promotores y promotoras del programa de salud sexual y reproductiva de la Seseq, sobre todo en las que utilizamos globos de colores, paletas de corazón y condones con los cuales trabajamos en equipos para hacer fotos juveniles por el autocuidado de la salud sexual y reproductiva".