Más de 40 jóvenes voluntarios de la organización ViveMéxico-Querétaro iniciaron una serie de actividades con motivodel Día Internacional de las Personas sin Hogar, que se celebra elpróximo 28 de noviembre, para promover el respeto a sus derechoshumanos.
La campaña inició con la entrega de alimentos y bebidas apersonas en situación de calle o sin hogar que se encuentran endiferentes puntos de la capital queretana, así como de personas deescasos recursos que se quedan a dormir a las afueras de loshospitales.
Ana Olalla Ramírez Guerrero, estudiante de arquitectura delInstituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y Jaydar Antonio MagañaSandoval, estudiante de Gestión y Desarrollo de Empresas Socialesde la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), resaltaron que lasactividades buscan sensibilizar y crear conciencia entre lapoblación sobre la importancia de ayudar a las personas ensituación de calle.
Afirmaron que las mujeres, adultos mayores, personas condiscapacidad y muchas otras personas que viven en la calleenfrentan una situación de vulnerabilidad de la que no podránsalir sin el apoyo necesario por parte del resto de lapoblación.
“No sólo se nos invita a recordar la difícil situación queatraviesan las personas en situación de calle, sino que además senos convoca a toda la ciudadanía, los gobiernos y la sociedad aunir esfuerzos para que los derechos humanos de estas personas ensituación de vulnerabilidad y discriminación sean respetados”,aseguraron.
Con apoyo de estudiantes de la Universidad Tecnológica delEstado de Querétaro (UTEQ), puntualizaron que al llevar alimentoso ayuda material a la gente en situación de calle o sin hogar,“descubrimos que existen muchos motivos por los cuales laspersonas llegan a esta terrible situación y al mismo tiempo nosdamos cuenta que no somos quien para juzgar a la gente”.
“Estamos aquí rompiendo con esa indiferencia hacia ellos,queremos que sepan que no están solos y que un día podrán lograrsu reinserción a la sociedad. Esperamos que los gobiernos ylegisladores impulsen políticas públicas incluyentes quegaranticen los derechos humanos de este sector de la población quesigue siendo afectado por la indiferencia y la discriminación”,insistieron Ramírez Guerrero y Magaña Sandoval.