A fin de concientizar y en búsqueda de disminuir la violencia en el país, jóvenes de organizaciones civiles participarán en la marcha por la paz y la reconciliación anunciada por el obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, durante el mes de agosto.
Integrantes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro celebraron la iniciativa de la autoridad eclesiástica, recordando que la paz se construye en conjunto con los diferentes actores sociales en contribución a la garantía del derecho humano a vivir libres de violencia.
"Participaremos en la marcha por la paz que anunció el obispo de Querétaro para disminuir la violencia en el país, porque a SOS Discriminación, el mismo dolor e indignación nos causa la violencia o asesinatos contra sacerdotes, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas LGBT+", explicó Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de esta asociación civil.
El también defensor de derechos humanos recordó que en Querétaro se debe promover una cultura del autocuidado personal y colectivo, ya que estos elementos son parte fundamental para la generación de un tejido social que busque la protección de todos, sin distinción alguna.
"Por eso al marchar por la paz, SOS Discriminación Internacional Querétaro también hace un llamado a valorar, respetar y cuidar la vida, así cómo la dignidad de todas las personas sin importar sus diferencias. Porque todas las personas tenemos derecho a vivir libres de cualquier forma de violencia y discriminación".
Añadió que esto se establece en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde todo ser humano nace libre e igual en dignidad y derechos, por lo que es importante promover estas acciones en búsqueda de un comportamiento fraternal entre los ciudadanos.
La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de mil jóvenes voluntarios durante 17 generaciones en temas de desarrollo humano y social.
Entre los planteamientos básicos de este organismo social se encuentra el trabajo con juventudes, identificación y cierre de ciclos de violencia, resiliencia con perspectiva de derechos humanos y no discriminación, asuntos que buscan promover durante esta marcha por la paz, en claro seguimiento a su postura.