El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega,advirtió que la joyería que robaron este domingo y la plazacomercial Galerías deberán contar con medidas de seguridadsólidas, de lo contrario no tendrán autorización paraoperar.
Adelantó que el Gobierno municipal establecerá vínculo conlos responsables de esta empresa y de la plaza comercial, pues estasituación es reiterativa y no se observa una sola acción porparte de ellos.
Señaló que cada vez que se presenta un acontecimiento de estanaturaleza, no colaboran con las Secretaría de Seguridad Públicadel Municipio de Querétaro (SSPMQ), lo que dificulta la actuaciónde la policía.
"Jamás se colabora con la SSPMQ, sí otorgan información a laFiscalía, sin embargo esta circunstancia pone riesgo a muchaspersonas porque hay una reincidencia sobre la misma joyería, esdecir, aquí tiene que haber ya otro tipo de estrategia".
Señaló que para él como Presidente municipal lo másimportante es la seguridad de los habitantes y en este contextotienen que colaborar los empresarios, para ello, dijo, aplicarátodo el rigor que sea necesario.
"Vamos a buscar al propietario o propietarios de esta joyería ya los responsables de la plaza comercial porque o ponen medidas deseguridad sólidas, o no habrá autorización del Gobierno para unnegocio de esta naturaleza, y lo digo con toda firmeza"expresó.
El alcalde dijo no omitir la responsabilidad que tiene elGobierno municipal, pero apuntó que también hay unaresponsabilidad del propietario o propietarios de la plaza y de lajoyería que han robado en más de una ocasión.
“Se trata de que colaboren, por eso el Reglamento queaprobamos y que entrará en vigor el 13 de septiembre, pero conindependencia de ello no nos vamos a esperar, esta misma semanatiene instrucción el secretario de Seguridad Pública, junto conel secretario general de Gobierno de establecer vínculo conellos”, dijo.
Advirtió que aplicará todo el rigor que resulte necesario eneste tema, “Pero no podemos permitir que las personas que van enun día a disfrutar de una plaza comercial se vean afectados poruna circunstancia de esta naturaleza”.
Dijo tener claro que esta situación debe ser investigada paradar con los responsables; en este sentido, señaló que analizaránla información que se tiene en la Fiscalía, a través de la mesade colaboración que tienen con el gabinete estatal.
“No omito que es una responsabilidad del gobierno, y tanto elGobernador como el Presidente municipal estamos trabajando demanera coordinada permanentemente para abatirla delincuencia”,dijo.
TIANGUISTAS DE LA CRUZ
El alcalde, Marcos Aguilar, negó que el Gobierno municipalobligue a los tianguistas del mercado de La Cruz a acudir a susegundo informe de actividades, como circula a través de las redessociales.
“Nosotros no hemos invitado a los locatarios del mercado dela Cruz, hemos invitado al dirigente exclusivamente porque sabemosque en esa fecha, que es día sábado, están trabajando”, dijoal pedir que se les cuestione sobre el tema al dirigente dellugar.
Pidió a la población hacer uso responsable de las redes, puesante la cercanía de los tiempos electorales comienzan a parecercosas que no son circunstanciales. Y a los medios, solicitó norespaldar información anónima, que notoriamente es un juegopolítico.