Juan Carlos Martínez, candidato a gobernador por el partido Fuerza por México, aseguró que, para él, el pacto de civilidad con el que se conducirá en el presente proceso electoral ya está firmado ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); aunque agradeció la invitación al Observatorio Ciudadano, instó a que se convoque a las y los candidatos a un debate “más allá de a una firma”.
“Soy un hombre que cumplo y me apego a la ley, de esa manera es con la que voy a gobernar, estoy contendiendo porque quiero innovar en la política, porque no estoy de acuerdo con la política de siempre, más allá de una firma, invito al Observatorio Ciudadano a que nos convoque a un debate abierto y transparente”, expresó en un video compartido a través de sus redes sociales.
Martínez fue uno de los tres aspirantes ausentes en la atención a la convocatoria emitida por el organismo de la sociedad civil, junto con la candidata de Morena, Celia Maya y Abigail Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pronunciamiento de civilidad y buenas prácticas electorales 2021-2027, promovido por el Observatorio Ciudadano de Querétaro, fue firmado por el resto de los aspirantes a la gubernatura del estado.
Para Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio, es de suma importancia que se contemple a las organizaciones de la sociedad civil, en el contexto en el que se ha asumido la sospecha de malas prácticas dentro de las mismas.