Juan Marcos acusa “errores”

Monsetrrat García

  · jueves 20 de julio de 2017

TITULAR de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

El robo de armas a un módulo de la Secretaría de SeguridadPública del municipio de Querétaro evidencia “el erroradministrativo y la falta de atención al protocolo” que tuvo elpersonal responsable, el cual enfrentará un procedimientoadministrativo y penal, dijo el titular de la Secretaría deSeguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, quienevitó informar sobre la cantidad de armamento hurtado, puesindicó que son datos que por temas de seguridad no se puedenproporcionar.

Sólo hizo referencia a la cantidad de sujetos que pudieronconcretar el atraco, dijo que se habló de cuatro a cincoindividuos que sometieron a la única persona que estaba a cargo,quien violó el protocolo.

“Son datos que para el tema de la investigación y la reservaque implica la seguridad, no los podemos proporcionar, toda lainformación relacionada es un tema de seguridad y de interés parala Fiscalía (…) La comunicación que tengo con el secretario deSeguridad Pública es que se ha iniciado el procedimientoadministrativo y penal que corresponde”.

Detalló que la noche del pasado martes, la corporaciónmunicipal reportó a la SSC el hecho que ocurrió en la zonaindustrial Benito Juárez, luego de lo cual se alertó a todas lascorporaciones de seguridad del estado y de entidades vecinas, tales el caso de Guanajuato, México y Michoacán.

“Lo que hicimos inmediatamente es informar a los enlaces quetenemos de los C4 y C5 de los estados vecinos, con la intenciónque tuvieran la información precisa y sobre todo estuvieranalertas respecto de las armas que podrían llegar a su estado y dossolicitar su colaboración para la búsqueda, para tenerinformación precisa”.

Negó que esta circunstancia sea un indicador que revele queestá en riesgo la seguridad de Querétaro; por el contrario,aseguró que hay total control del estado con apoyo de las fuerzasmilitares y federales, por lo que insistió en que se trató de un“error”.

“Lo que me parece evidente, es el error administrativo, lafalta de atención del protocolo que tuvo el personal de esteespacio, todos sabemos, los que nos dedicamos a este tema, que nohay temas tan delicados y con tanta reserva, como el cuidado de lasarmas”.

Granados Torres expresó que se reforzará la capacitación conel personal a cargo de los módulos de policía, a efecto de evitarque una circunstancia así se repita.