El monumento a Benito Juárez, en la cima del cerro de las Campanas, se encuentra en deterioro y malas condiciones en la estructura de su base, a pesar de que para la administración federal el benemérito de las américas es uno de los símbolos y emblemas de la imagen oficial.
De casi 14 metros, la esfinge de Benito Juárez está construida de piedra volcánica, fue inaugurado el 15 de mayo de 1967 y simbólicamente se encuentra en lo alto del monumento erigido en 1886 en honor de Maximiliano de Hasburgo.
La base hecha de piedra de cantera se encuentra incompleta, pues varias lozas se han roto o han sido robadas, además los pilares del mirador están rotos o ya no hay.
Personal que labora en el lugar explicó que el mantenimiento y cuidado de este sitio histórico está a cargo del municipio de Querétaro, en específico del área de Servicios Públicos.
Edgar, visitante del museo de sitio del Cerro de las Campanas, pidió a las autoridades encargadas poner atención en el mantenimiento de estos monumentos, pues este es uno de los sitios que le recomendaron visitar en Querétaro.
“Cuando te hablan del cerro de las Campanas y visitas la capilla y el museo también subes y hay una muy bonita vista desde lo alto, pero está muy descuidado, hay lozas rotas, algunos pilares de los miradores también, no se ve bien”.
Juan Guerrero, vecino de la zona criticó el abandono del inmueble, pues solo se acuerdan de darle mantenimiento en fechas cercanas al 21 de marzo, donde autoridades educativas conmemoran el natalicio de Benito Juárez.
“Es un desconocimiento y desdén por la historia, imagínate nada más descuidar un monumento al benemérito de las américas cuando en otros países lo reconocen, aquí los gobiernos no le dan la importancia y el valor histórico de un héroe nacional como es Juárez, esto habla de un desdén y un desconocimiento de la historia”.