El extitular de la USEBEQ y exdiputado del PRI, Jaime César Escobedo Rodríguez, de 47 años de edad, consiguió su jubilación por 79 mil 516 pesos durante la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local, después de recibir un documento que comprobó 28 años de servicio y gracias a una laguna legal que dejó la reforma de diciembre de 2015 a la ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado.
Aunque el pleno del poder Legislativo podría rechazar la jubilación, los diputados Yolanda Rodríguez Otero y Jesús Llamas Contreras respaldaron la solicitud de Jaime Escobedo, a pesar de las advertencias del diputado José González Ruiz de que el exfuncionario público sólo demostró trabajar durante 27 años, diez meses y once días, pero a eso se le deben descontar los tres años en los que fue diputado local porque no pueden considerarse en la antigüedad laboral.
Llamas Contreras sostuvo que los diputados no tenían más opción que aceptar el nuevo documento de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), porque tras negar la jubilación, el juez tercero de distrito ordenó reabrir el proceso y aceptar documentos que no se consideraron antes, como la constancia de antigüedad, de ingresos y la licencia de prejubilación.
Aclaró que a Jaime Escobedo se le aplicó la ley antes de la reforma de 2015, por lo que no hay tope en su jubilación y tiene acceso a este derecho con demostrar 28 años de servicio. De paso, el diputado puntualizó que no tenía más opciones que aprobar el expediente, porque el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) dejó una laguna legal en la reforma del 2015, que impide afectar los derechos establecidos antes de esa modificación y valida al convenio laboral.
“Se les olvidó reformar el artículo 5 transitorio, si lo hubieran reformado nos hubiéramos quedado conformes, pero no puedo nada mas conservar una parte de la ley y desconocer la otra parte de la ley. (Jaime Escobedo) tiene 28 años justificados en un escrito que proporciona USEBEQ y no puedo alterar ese escrito”, afirmó Jesús Llamas.
Se dijo consciente de que la mayoría panista votará en contra de la jubilación, pero Jaime Escobedo puede promover un nuevo amparo “y se han dado casos en los que el juez ha ordenado que se otorguen las jubilaciones”.
Lamentó que con estos casos, la sociedad “reviva nuevamente los abusos excesivos que se tuvieron en el pasado, pero yo no puedo ignorar la documentación, tengo que basarme, aunque en el pleno se rechace, el juez puede reconvenir esta propuesta general de los diputados. Lamento abrir esta herida y este agravio que sufrió la sociedad general”.
Esta legislatura, particularmente el PAN, no hizo correctamente la corrección o la reforma legal que debió haber hecho, declaró el diputado, para agregar que el PAN es responsable de la jubilación de Escobedo Rodríguez.
A su vez, el diputado José González Ruiz insistió en que Jaime Escobedo no reúne los requisitos para jubilarse, porque se computa el año y medio que estuvo en la 53 legislatura, tres años como diputado en la 55 legislatura y se le consideran tres años de servicio en USEBEQ, aunque estos periodos no forman parte del trabajo al servicio de los poderes del estado.
“No es computable esa parte, porque el cargo de diputado no debe ser computable. No debiera aprobarse porque no cumple con el requisito de ley y le han sido computados años que no deben ser computados. Esperemos que los compañeros estén, tenemos conocimiento de que no habrá faltas ni permisos (para la sesión de pleno) y la postura de un servidor y del Grupo mayoritario del PAN será la misma”, declaró González Ruiz.
Jaime Escobedo presentó su solicitud de jubilación en 2015, cuando tenía 44 años de edad y al término de la administración estatal en la que laboró como titular de la USEBEQ. La solicitud se rechazó en 2017, después de dos años de análisis, pero en febrero de 2018 el juzgado tercero de distrito ordenó a la legislatura local reponer el procedimiento y considerar documentos que no se tenían con anterioridad.
Durante la sesión también se aprobaron 23 dictámenes de jubilaciones y pensiones por vejez de policías y agentes investigadores del delito. De manera adicional, se aprobaron 16 dictámenes de jubilaciones, pensiones por vejez y muerte de trabajadores de diferentes dependencias y municipios y se ordenó la publicación de 16 proyectos de dictamen de solicitudes de jubilación y pensión por vejez.