La exmagistrada Celia Maya, también ex candidata al Senado por Morena, y la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, podrían ganar sin trabajar, al gozar de su jubilación, 140 mil pesos al mes, es decir, 34 mil pesos más que el Presidente de la República.
El presidente del TSJ en el Estado, José Antonio Ortega Cerbón, dejó abierta la posibilidad de que la pensión por jubilación de las magistradas Celia Maya y Consuelo Rosillo Garfias, sea por arriba del salario que percibe el Presidente de la República.
"Hay que esperar, pudiera ser, pero hay que esperar", dijo al puntualizar que por ahora lo que autorizó el Poder Judicial es una prejubilación, la cual contempla que las magistradas puedan separarse del cargo y sigan percibiendo su sueldo, que es de cerca de 140 mil pesos mensuales.
“Esta prejubilación lo único que autoriza es que te puedas separar del encargo y sigues recibiendo tu mismo sueldo, como si siguieras trabajando, hasta que sale el decreto, ahí es cuando vamos a saber bien cuánto es el tema de la jubilación”, explicó.
Ortega Cerbón señaló que la prejubilación que autorizó el Poder Judicial, fue de acuerdo a la normatividad y al tiempo que las magistradas tienen trabajando en el Poder Judicial: Celia Maya de 40 años, y Consuelo Rosillo de 36 años.
Y una vez que la Legislatura del Estado analice y estudie este trámite de prejubilación, se tendrá que emitir un decreto de jubilación, en el cual se plasmará lo relacionado a la antigüedad, el tiempo y principalmente los montos, dijo.
Recordó que el tope máximo de jubilación es de 42 mil pesos, pero las magistradas tienen antigüedad en el cargo, y en este sentido han adquirido derechos “y por eso a lo mejor el tope puede pasar, por el tema de los derechos adquiridos, por eso hay que esperar a que se emita el fallo”.
El presidente del TSJ puntualizó que se trata de magistradas que tienen una larga trayectoria y que tiene derecho a un retiro digno, por haber aportado tanto al Poder Judicial.
"La magistrada Celia Maya ha estado toda la vida en el Poder Judicial, la magistrada Consuelo también, por otra parte ellas tienen derecho a un retiro digno que se dé dentro del Poder Judicial por haber aportado tanto al Poder Judicial, es una cuestión de contrapesos pero y tendremos que esperar a ver cómo queda el tema", dijo.
Respecto a las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez, quien consideró injustas, excesivas y abusivas estas posibles jubilaciones, el magistrado dijo que existe una excelente relación y coordinación con el mandatario estatal y los diputados locales.