Maestros jubilados de la UAQ se manifestaron a las afueras de la Secretaría del Trabajo para pedir el cambio de sala, ya que podría haber conflicto de intereses en el proceso, además exigieron que se acelere el trámite, pues les están postergando las mesas de negociaciones hasta junio del próximo año.
Bernardino del Castillo, maestro jubilado de la escuela de Bachilleres explicó que la titular de la sala 5 de Conciliación y Arbitraje, Ana Laura Jiménez, es juez y parte ya que es docente de la universidad, por lo que señalan un posible conflicto de intereses en este hecho.
“Tenemos ya casi 11 años, ya hicimos la demanda a la UAQ porque tenemos la jubilación en contrato colectivo pero aparte como muchos laboramos en diferentes instituciones entonces cotizamos para el seguro y en las pensiones tenemos una cantidad mayor a la que trabajamos en la universidad”.
Indicó que a pesar de contar con un laudo a su favor por más de 50 millones de pesos desde hace más de un año se ha retrasado el proceso y se encuentran en espera de que sea efectivo el pago pero las autoridades les plantean que se negocien los pagos a partir de junio del 2021.
Inicialmente eran 28 jubilados iniciaron el proceso, pero a lo largo de los más de 10 años han muerto seis ex catedráticos, los últimos en diciembre y enero.
“Hay muchos compañeros y sus viudas que están enfermos, hipertensión, dializándose, por la edad, estamos pidiendo que ya se resuelva lo más pronto que se pueda”.
Los inconformes fueron recibidos por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mario Ramírez Retolaza y se comprometió a realizar una reunión la próxima semana para convocar a la representación de la UAQ y los jubilados para lograr un posible acuerdo.