Maestros jubilados de la UAQ acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a exigir que se cumpla el pago de sus jubilaciones debido al laudo que ganaron y que la universidad se ha negado a pagar, señalaron además que el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), no les ha brindado apoyo en esta lucha por sus derechos.
Marcela Rodríguez Montoro, docente jubilada de la UAQ, explicó que desde el pasado mes de mayo cumplieron 10 años de que iniciaron una demanda contra la universidad por incumplimiento al contrato colectivo referente a la jubilación.
“Iniciamos hace 10 años 30 personas y se han muerto seis, quedamos 24 y estamos en espera de la justicia, ya salió un laudo hace menos de un año que nos favoreció pero la universidad que ha estado amparándose o retardando una respuesta, ya llegamos a un punto de que varios de mis compañeros están en un estado de salud delicado y tenemos problemas”.
Los maestros acompañados de su abogado fueron recibidos en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde expusieron que se encuentran cansados de que la universidad no respete los laudos y tampoco se han reunido con ellos para negociar el tema económico.
“La universidad ha mal interpretado una parte de la cláusula ahí dice que debemos de ganar el 100% de nuestra jubilación, independientemente de la pensión, entonces por una interpretación unilateral lo que nos dan de pensión se nos quita”.
Señalaron que el SUPAUAQ, desde que Ángel Balderas Puga estaba al frente no ha brindado apoyo a los ex maestros.
“Lo apoyamos a llegar a secretario general (Ángel Balderas) y a la mera hora nos desconoció, luego llegó una líder charra, Rosalba Flores y nos dijo que éramos vividores de la UAQ y nos pidieron que retiráramos la demanda para que nos apoyaran”.