La Junta de Coordinación Política (Jucupo) en el Senado de la República será la que defina si existirá un cambio en el partido político que encabece la Mesa Directiva, afirmó la senadora del PAN y vicepresidenta de la Mesa, Guadalupe Murguía Gutiérrez; quien abundó, también será dicho órgano quien decida si la presidencia será para una mujer.
Esto ante la propuesta #EsTiempodeMujeres, que se impulsa para que las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados sean encabezadas por una mujer.
Murguía Gutiérrez señaló que aún no existe una definición de la Jucupo sobre esta propuesta, ni tampoco si existirá una alternancia en la fuerza política que presida la Mesa Directiva en el Senado, actualmente ocupada por Martí Batres del grupo parlamentario de Morena.
“También hay otros grupos parlamentarios que dicen, no solamente alternancia en cuanto a sexo, en todo caso, también valorar la alternancia con otro grupo político”, declaró.
Enfatizó que la designación de la presidencia en la Mesa Directiva es un asunto de acuerdos, y aunque en otras Legislaturas se ha establecido la alternancia entre los grupos parlamentarios, actualmente, aún hay una definición al respecto.
“El criterio de Morena es continuar con la Mesa Directiva (…) Ya dependerá de que es lo que acuerden el grupo de coordinadores en la Jucopo”, subrayó.