En las instalaciones del edificio sede del Poder Judicial de la Federación, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, emitieron un posicionamiento público donde remarcaron el respeto a la división de los Poderes del Estado y la independencia judicial.
Además, rechazaron de manera “categórica” que los agremiados de dicha Asociación ganen la cantidad de 600 mil pesos mensuales de salario.
Magistrados y jueces, través de su Director de Comunicación e Imagen Institucional, magistrado Hanz Eduardo López Muñoz, señalaron que a propósito del día mundial de los derechos humanos, donde, entre otros aspectos, defienden la independencia judicial, como presupuesto básico para que a la ciudadanía se le imparta una justicia libre y no sometida.
Como parte de la región 1 de impartición de Justicia, a la que pertenecen Querétaro, Hidalgo y Morelos, expresaron que existen riesgos y amenazas de que los otros dos Poderes de la Unión invadan y vulneren la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
Además, proclaman a la comunidad nacional e internacional que en los juzgadores federales mexicanos encontrarán siempre auténticos y leales garantes de los derechos humanos.