Al menos 10 jueces y magistrados de Querétaro han solicitado su jubilación complementaria, esto como parte de los efectos de la reforma judicial, dio a conocer Gerardo Martínez Carrillo, coordinador de la magistratura en el vigésimo segundo circuito del estado, quien señaló que fueron más de 20 jueces y magistrados que declinaron a participar en el proceso de elección, tanto en 2025 como 2027.
Comentó que hay juzgadores que iniciaron su licencia de prejubilación el pasado 1 de noviembre, mientras que el resto iniciaría su jubilación el 31 de diciembre de este año.
“Sí somos bastantes los que también, obviamente declinamos y nos acogemos a nuestro derecho a una jubilación anticipada, aproximadamente, de entrada, somos como 10 personas las que estamos en ese supuesto entre jueces y magistrados, algunos inician su licencia de prejubilación a partir del 1 de noviembre y la mayoría que nos jubilaremos sería, cuando muy tarde, el 31 de diciembre”, dijo.
Recordó que como jueces y magistrados tienen derecho a una jubilación complementaria, por lo que el trámite se inicia ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Querétaro (ISSSTE) y, de forma paralela, ante el Consejo de la Judicatura federal.
“Nos complementa para tener una pensión más digna, entonces tenemos que hacer el trámite conjuntamente en el ISSSTE y también en el Consejo de la Judicatura. Son trámites distintos; primero, la declinación es ante el Senado, con copia a distintas secretarías del propio consejo, y ya después se hace el trámite de la jubilación anticipada, pero son trámites distintos, evidentemente”, señaló.
En el caso de Querétaro, los ocho jueces y magistradas que salieron en la tómbola para elección en 2025 declinaron a su participación, tratándose de Eustacio Esteban Salinas Wolberg, Carlos Alberto Martínez Hernández, Ramiro Rodríguez Pérez, Gerardo Martínez Carrillo, Eligio Nicolás Lerma Moreno, Enrique Villanueva Chávez, Laura Granados Guerrero y Nancy de los Santos Álvarez.
En el caso de jueces de las personas sorteadas declinaron a participar Griselda Sáenz Horta, Deneb Esparza Mendoza, Juan Gerardo Anguiano Silva y Vicente de Jesús Peña Covarrubias, mientras que Karla Aglae López Vega, Eduardo Alberto Osorio Rosado, Jerónimo García Gómez y Herminio Armando Domínguez Zúñiga sí participarían.
Adicional a ello, aunque no salieron en tómbola, adelantaron su declinación las juezas América Uribe España y Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, y magistraturas Hanz Eduardo López Muñoz, Guadalupe Ramírez Chávez, María de Jesús Paola Castro Nava, David Huerta Mora, Carlos Hernández García, J. Guadalupe Tafoya Hernández y Pedro Hemida Pérez.
“Ya somos bastante los titulares de aquí de Querétaro, que hemos declinado la posibilidad de entrar a las listas que van a contender en el proceso electoral; hemos declinado, incluso no sólo los que salimos en la lista para que nuestro encargo termine en 2025, sino hasta los del 2027 también”, subrayó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo