- Autoridades estatales informaron que, del 10 marzo al 8 de junio, se han entregado insumos de protección.
-Se han realizado visitas de supervisión a las unidades de salud, para identificar las necesidades de material y equipo.
Tras denunciar personal de salud el incumplimiento en las medidas sanitarias de prevención para evitar el contagio y propagación del Covid-19 y la falta de entrega de equipo de protección personal, el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro resolvió como “infundado” el recurso promovido por los trabajadores del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
De acuerdo con Gobierno del estado, en relación a los juicios de amparo de fecha 3 de junio de 2020, el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado emitió resolución interlocutoria, relativa al incidente por exceso o defecto en el cumplimiento a la suspensión de plano otorgado a trabajadores y en donde resolvió que el incidente fue infundado, ya que sí aplicaron las medidas de prevención sanitaria.
En este sentido, la Secretaría de Salud del estado insistió en que ha entregado equipo de protección personal en los centros de salud, en las médicas móviles, y hospitales, así como en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19, entre otros espacios.
“Los insumos se distribuyen de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en la normatividad vigente, con la finalidad de proteger la salud del personal y para continuar brindando una atención de calidad a la población”, señalaron.
Asimismo, argumentaron, que han capacitado al personal de salud sobre el Covid-19, así como en el manejo, prevención y uso adecuado de equipo de protección y la subcoordinación General Médica de Servicios de Salud del Estado ha realizado visitas de supervisión a las unidades de salud, para identificar las necesidades de material y equipo.
Las autoridades estatales informaron que, del 10 marzo al 8 de junio, se han entregado 42 mil 485 pares de botas quirúrgica; 41 mil 642 batas quirúrgicas; 13 mil 800 trajes protectores; así como 13 mil 331 overoles.
Además de 23 mil 800 gorros para cirujano, 15 mil 277 piezas de lentes, antiempañantes y ventilación directa, nueve mil 570 mascarillas quirúrgicas con certificación NIOS N95; cinco mil 200 protectores respiratorios con eficiencia de filtración microbiológica; entre otros insumos.