Juguetes desde $30 hasta $5 mil venden a los Reyes

El horario normal, en la mayoría de los puestos, es de 8:00 a 22:00 horas

por Zulema López

  · jueves 3 de enero de 2019

La tarde y la noche, la preferida de los compradores. Foto: Hugo Camacho

La tarde es el momento preferido por padres, abuelos y Reyes Magos para visitar el mercado de La Cruz, por lo que los comerciantes se encuentran prestos para atenderlos en cualquier momento en que decidan llevar algún regalo para los niños, que podrán adquirir a precios desde los 30 hasta los cinco mil pesos.

Lo anterior lo indicaron durante un recorrido de DIARIO DE QUERÉTARO por algunos de los puestos que tradicionalmente se colocan para ayudar a que la infancia queretana tenga un presente el seis de enero, Día de los Reyes Magos.

El comercio vive su mejor temporada del año con alto dinamismo en el consumo. /Miriam Martínez

El juguete con más demanda varía de puesto en puesto, pues en uno se agotaron “las arenitas”, para moldear figuras, en otro los drones son los de mayor demanda, en uno más los unicornios, en otro ropa de calidad y así, cambia de puesto en puesto, pues el interés de quienes visitan el tianguis es buscar tanto el juguete anhelado, como el de mejor calidad y precio.

Los drones y Aquaman son los productos que más surtió el puesto en el que atiende Moisés, los primeros con costos de alrededor de mil 500 pesos y el segundo, de hasta 700 pesos, pues dependen elementos como el tamaño. Urgió a los compradores a preferir la artesanía mexicana.

Los vestidos más solicitados son los de San Judas Tadeo, Sagrado Corazón de Jesús, los arcángeles y el Niño de la Salud y el trabajo. Foto: Miriam Martínez

El horario normal, en la mayoría de los puestos, es de 8:00 a 22:00 horas, pero conforme se acerque el Día de Reyes, el horario se ampliará, e incluso el día cinco, los puestos no cerrarán, pues son muchos los que llegarán a última hora.

Para María, los visitantes no tienen un producto fijo, pues se llevan productos muy variados, desde los más comerciales, hasta los más económicos y lo más que se han llevado en una sola compra son tres mil pesos.

Son los abuelos quienes prefieren llevar la ropa que Gloria ofrece, está para niños de uno a tres años de edad. No hay un promedio de compra a la que recurran, pero siempre buscan la de mejor calidad y precio.

Los “unicornios”, “Ladybug”, “Spiderman”, y superhéroes, son los que más buscan quienes van al puesto de Gustavo. El gasto también varía mucho, pues hay quienes se llevan un muñeco de 50 pesos hasta aquel que decide llevar siete mil pesos en diferentes productos. Resaltó que hay productos desde 50 pesos.

Son los dinosaurios de plástico el producto más buscado en el negocio de Said, en el que los compradores deciden llevar artículos individuales, con precios promedio de 300 pesos.

Aprovechó para recomendar a los Reyes Magos que, antes de llevarse un producto, comparen el precio en todos los puestos, pues éstos registran variaciones.

Desde Michoacán trae sus artesanías María, quien dijo que los más vendidos son los caballetes de pintura, que cuestan 180 pesos, pero que, en general, todos los productos de madera encuentran un cliente interesado. Pintarrones, guitarras, salas, son diversos los productos que ofrece, entre ellos cocinas integrales a 150 pesos.

Resalta que algunos de los adultos que van le confiesan que los productos los quieren para ellos, no para regalárselos a algún niño.

Tenis patín, patín en llanta y patines de cuatro llantas, se encuentran entre los más buscados en el negocio de Joana. Enfatiza que todos los productos que ofrece son originales, y entre ellos hay artículos que nunca pasan de moda, como son las cocinas (a cuatro mil 400) y las casitas de madera (de hasta cinco mil 800); que duran, dijo, mucho más que las de plástico. Los carritos individuales los hay de 200 pesos y colecciones completas a mil 300.

Los peluches más buscados son los que se relacionan con películas, como “Aquaman”, “Coco”, “Rayo McQueen”, “Frozen”, princesas de “Walt Disney” y juguetes didácticos, sobre todo los de la marca Lego, indicó Salvador.

Los comerciantes del mercado de La Cruz ofrecen precios similares a los de los centros comerciales, sostuvo, y, en el caso de las muñecas, incluso llegan a ser más bajos, pues en algunos casos éstas las dan en 100 pesos, mientras que en los grandes establecimientos las ofrecen en 200. En este punto resaltó que el negocio que atiende cuenta con una tradición de 27 años en el mercado.

En el puesto que atienden Patricia y Francisca, lo más buscado son “las arenas”, que permiten a sus dueños elaborar figuras con moldes, por lo que fue necesario que encargara más.

Remarcaron que no existe un promedio de compra, pues quienes van a veces lo hacen con escaso dinero y otros, con la firme intención de comprar, sin importar el gasto.

Cualquiera que sea el caso, urgieron a quienes acudan a comprar juguetes a ir con tiempo, evitar las aglomeraciones y cuidar su dinero, pues cuando se juntan tumultos siempre existen ladrones interesados en lacerar la economía de los compradores.

Material didáctico armable es también uno de los más buscados, pues dan a los niños la posibilidad de generar elementos muy variados como coches, helicópteros y aviones, dijo Mariana, quien resaltó que los visitantes al mercado de La Cruz pueden adquirir productos y, de paso, acudir a Garibaldi para “comer rico”.

En todos los puestos dieron información diferente respecto al producto favorito, mientras que la constante fue el ferviente deseo de padres, abuelos y, por supuesto, Reyes Magos, de hacer feliz a los niños de Querétaro.