Hasta el primer semestre del presente año se tienen registradas 502 sentencias por custodia de menores en el estado de Querétaro, de acuerdo con la página oficial del Poder Judicial de esta entidad.
En ese sentido, la especialista en materia familiar, Jacqueline Bautista Hernández, aseveró que en muchos de los casos los padres “utilizan como moneda de cambio” a los menores, con lo cual no se preocupan por sus mismos hijos.
Dijo que una práctica común es que quienes buscan la custodia interpongan amparos a través de sus abogados con la intención de alargar el procedimiento y no permitir la convivencia de un padre con sus hijos.
Tan así es la situación, afirmó, que puede hacer juicios que se prolongan 8 años en donde los menores dejan precisamente la minoría de edad y se convierten en adultos. O, en su caso, adquieren más conciencia de la situación y al solicitar una audiencia con un juez a los 11 años los hijos pueden ser escuchados y con base en ello se decide con quién deben estar, lo que puede dar un giro en el proceso legal.
Con relación al tiempo de duración de un juicio, Jacqueline Bautista mencionó que esto es impredecible, ya que es cuando las partes “utilizan como moneda de cambio” a los menores, lo que desde su opinión muestra una situación demasiado complicada.
“Cuando hay acuerdo entre los papás es rápido, porque hasta eso, los jueces están actuando rápido; sobre todo cuando es custodia, porque hacen una presentación del menor, una entrevista y en función de eso concede la custodia al padre que se presenta y que da una razón para solicitar la custodia provisional”, expresó.
La especialista precisó que la custodia, incluso, puede darse en un mismo día; sin embargo, en el juicio el proceso judicial muchas veces depende que estén o no de acuerdo; es decir, que les preocupen o no sus hijos.
Comentó que cuando los padres alargan los procesos lo que hacen es meter pruebas, o solicitan el perito en psicología e interponen amparos, lo cual, aclaró, tiene que ver con la ética y los valores de los papás y hasta de los mismos abogados.
Argumentó que el plazo normal cuando están de acuerdo es de tres meses como máximo, pero que en realidad los padres buscan “fastidiar” a la otra parte.
La especialista señaló que también puede darse la custodia compartida, en donde los menores viven una semana con la mamá y otra con el papá, por ejemplo. En esto, comentó que la pensión alimenticia es de ambos, porque cada uno se hace cargo de los hijos cuando los tiene en su casa.
Sobre el costo del juicio, Jacqueline Bautista agregó que depende de las posibilidades de la persona, pero un mínimo son unos 30 mil pesos en un juicio duradero de dos años aproximadamente.
Para Guillermo Ortiz Meraz, abogado especialista, los menores son los protagonistas de estos casos, aunque, puntualizó, los padres utilizan esto como un arma o una estrategia.
“En sí la custodia, es un derecho tutelado en favor del menor. Eso quiere decir que el menor es quien está sujeto a revisiones o dictámenes periciales, pláticas con los jueces para mitigar la afectación emocional; es decir, está presente una persona del DIF o una de confianza para el niño, fuera de los padres”, explicó.
También se refirió a que la violencia vicaria que es donde uno de los padres utiliza al menor para amenazar al otro. “El niño es la persona que más puede sufrir en juicio de ese tipo”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Añadió que un proceso en términos normales puede durar de un año a un año y medio, aunque, afirmó que esos casos no terminan hasta que el niño alcanza la mayoría de edad.
“La custodia va cambiando de acuerdo con las condiciones de desarrollo del niño, y aunque se tenga una sentencia es algo que se puede modificar a lo largo del juicio mientras sea menor de edad”, indicó Guillermo Ortiz Meraz.