Integrantes de la sociedad civil realizan la colecta de firmas para tramitar un amparo en contra de la aprobación de la Reforma Judicial. Luis Octavio Pérez, representante del grupo activista, mencionó que ya superaron las 2 mil firmas de ciudadanos que se les han unido a esta inconformidad.
“El objetivo es recabar firmas para meter una demanda de amparo contra la Reforma Judicial. Llevamos tres días durante los fines de semana, y cada quien puede hacer su amparo de manera personal o en grupo, como nosotros”, expresó.
De acuerdo con lo que mencionó, se pretende realizar una demanda cada determinada cantidad de firmas. Mientras tanto, comentó que es probable que vayan a continuar con esa actividad para darle trámite.
“Dentro de esto lo que más nos preocupa es la elección de los jueces. No estamos teniendo una justicia como debe ser por parte del Poder Judicial, pero es cuestión del Ejecutivo, que quiere controlar el poder por medio de una sola persona”, indicó, al hacer referencia a que finalmente la gente va a votar por personas que no conoce.
Argumentó que la mayor parte de la gente que ha acudido a firmar es a quienes les han enviado documentos donde se les explica lo que para ellos es la reforma. Aseguró que se hizo un estudio en busca de ventajas y desventajas que pudieran presentarse para la población.
Para María Esther García Hernández la situación es complicada desde el momento en el que hay diputados y senadores, quienes en vez de representar a la gente sólo “chapulinean” de un partido a otro. “Es inconcebible que haya alguien que tiene poder y que va a impartir la justicia seleccionado por el gobierno”.
Luis Octavio Pérez añadió que es delicado que vaya a haber jueces impuestos por un grupo criminal o por el mismo gobierno, y que es inaudito que se vaya a votar por más de mil 600 jueces, lo que sería complejo durante una jornada de votaciones.
Mientras que Irma Yolanda Román Garaza se dijo decepcionada de las promesas incumplidas, lo que, afirmó, se vio reforzado con esta toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo federal.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los integrantes de la sociedad civil permanecieron por espacio de siete horas en Plaza de Armas, con la finalidad de recolectar firmas, para seguir con su lucha con todo y que la Reforma Judicial ya fue aprobada por los legisladores.