El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que “juntos construimos una Sierra fuerte”. Dijo que durante los seis años de su gestión estatal se logró trabajar en equipo con las comunidades materializando programas y proyectos que dignifican la vida e impulsan el desarrollo económico de la región, respetando en todo momento su identidad y sus tradiciones.
Durante el arranque de su gira de trabajo por esta región, destacó las acciones llevadas a cabo en el municipio de Pinal de Amoles, principalmente en el tema cultural y deportivo, los cuales cultivan en la sociedad hábitos y conocimientos que suman al crecimiento integral de la población.
“Hoy destaco que juntos fijamos la cultura y el deporte como herramientas poderosas de cambio, como herramientas accesibles para la salud física y mental de sus familias, para la prevención, el desarrollo y la paz social”, dijo.
Señaló que la actual administración estatal ha invertido más que cualquier otra en la historia de Querétaro en espacios culturales y deportivos, públicos y de calidad en beneficio de la Sierra Gorda.
“Hoy regresamos para cerrar fuerte y entregarles este museo comunitario General Tomás Mejía, aquí en el bello municipio de Pinal; se invirtieron 2.7 millones de pesos en este espacio que conserva vestigios históricos importantes de la zona norte de nuestro estado, lugar de resistencia indígena”, detalló.
Domínguez Servién agregó que los trabajos no se limitan a una sola demarcación, sino que el apoyo se ha distribuido en todos los municipios serranos, como los son las acciones que fortalecen la identidad y la cultura de la región.
“Destaco la construcción de la Casa del Huapango Profesor Crescenciano Méndez Barajas en San Joaquín; auditorio con una inversión superior a los 30 millones de pesos (…). Creamos y rehabilitamos cinco museos comunitarios en la zona serrana dirigidos a preservar sus usos y costumbres”, mencionó.
De igual forma, habló sobre la rehabilitación y equipamiento de las casas de la cultura en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles; el acondicionamiento y también equipamiento de la Fonoteca Regional de la Sierra Gorda de Querétaro en Jalpan de Serra; la realización de dos ediciones del Festival Santa Cecilia de música tradicional, las seis ediciones del Festival Santiago y la organización de seis Jornadas Iberoamericanas de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores; así como la creación de las salas de lectura de Tancoyol, Tilaco y la del Centro de Ejecución Penal de Jalpan.
En materia de deporte, dijo. “Entregamos canchas de futbol en Arroyo Seco, Landa de Matamoros y aquí en Pinal de Amoles. Destaco por el número de personas a las que brinda servicio la Unidad Deportiva de Jalpan (…), equipada con pista de atletismo; cancha de tenis, basquetbol y futbol rápido; así como un área de juegos infantiles”, informó.
Finalmente el mandatario agradeció la solidaridad y amistad hacia su persona. “Cada historia tiene su final, pero quiero decirles que la mía tiene, gracias a todas y todos ustedes, un capítulo imborrable, ser un gobernador de la Sierra ha sido un honor y un privilegio”, manifestó.