A través de la suscripción del pronunciamiento conjunto, se buscará que los actores políticos involucrados en el proceso electoral se sumen para llevar a cabo un proceso electoral limpio, transparente y ordenado; con la participación de dos universidades públicas y privadas, once partidos políticos, asociaciones del gremio empresarial y organismos civiles, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), encabezó la reunión en la que se instó a la ciudadanía, medios de comunicación y demás actores a sumarse.
Detallaron las acciones que desaprobarán, de llegar a suceder durante el proceso electoral, entre las que se encuentran: violación a las reglas electorales; cualquier forma de discriminación y discurso de odio; las descalificaciones entre partidos; el uso de recursos para coaccionar el voto; las prácticas que vulneren derechos de libertad del voto; mensajes que polaricen; la violencia política contra mujeres en razón de género; y la difusión de información falsa.
Se han suscrito dos universidades públicas y privadas, once partidos políticos, asociaciones del gremio empresarial y organismos civiles, así como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), buscará que los actores políticos se sumen a llevar a cabo un proceso electoral limpio, transparente y ordenado.
La representante de la organización Mujeres en Positivo, llamó a los candidatos y partidos políticos a atender las necesidades urgentes derivadas de la pandemia, entre las que identificaron la garantía de servicios públicos y la atención de grupos vulnerables cuya economía ha sido gravemente afectada.
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue quien habló en representación del sector universitario en el estado: “este es un mensaje para quienes tienen aspiraciones de ocupar cargos públicos en nuestro estado (…) se ha desdeñado la educación, se le ha visto como un gasto y no como una inversión”, señaló.
Por su parte, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ reconoció al estado como uno de los más participativa desde 1991 y con un índice alto de desarrollo democrático.
Resaltó que el reto más evidente para el proceso electoral es la pandemia: “este instituto está comprometido a generar las condiciones más seguras para este proceso”, además, se le suman los desafíos que demandaron desde las instancias universitarias, empresariales y de la sociedad civil.
Estuvieron presentes autoridades de los partidos políticos, de las universidades en el estado y organismos civiles; invitaron a la ciudadanía a que se suscriban al pronunciamiento, estará disponible en el sitio web del IEEQ.