Con el grito de "justicia" para las que ya no están, las que estamos y las que estarán, cientos de mujeres salieron a las calles del Centro Histórico de la capital, para manifestarse este 8 de marzo en el marzo del Día Internacional de la Mujer.
Con música, cánticos, danzas y rituales, además de consignas, pintas en fachadas y daños al mobiliario urbano, las manifestantes denunciaron casos de violencia contra mujeres, que a la fecha no han sido resueltos por las autoridades.
"Hoy estamos aquí para hablar por las que no pueden, por las que no saben y por las que aún tienen miedo de hablar, estamos aquí para recordarle al Estado que la violencia digital es real, daña y asesina, estamos aquí para exigir que nuestras demandas sean atendidas de manera puntual".
A un año de la manifestación del 8 de marzo del 2021, exigieron que las compañeras a las que les giraron ordenes de aprehensión y que hoy siguen siendo acosadas, criminalizadas y violentadas, tengan una sentencia absolutoria. Reprobaron además la violencia patriarcal que se vivió en el Estadio Corregidora el 5 de marzo.
Desde antes de las 4 de la tarde, cientos de mujeres comenzaron a reunirse en Plaza Constitución del Centro Histórico de la capital, para participar en la marcha del 8M convocada por colectivas feministas en Querétaro.
En una ritual del colectivo "Danza del Sol", las ahí reunidas se desplazaron con ligeros movimientos de danza por el lugar para recordar a aquellas "que ya no estan", porque sufrieron algun tipo de violencia.
"Vivas las queremos", y "Ni una asesinada más", "Mujer escucha, esta es tu lucha", fueron algunas de las consignas que gritaron entre música, bailes y pronunciamientos contra la violencia y a favor de los derechos de las mujeres.
Otras consignas que portaron en pancartas fueron: "No quiero sentirme valiente, quiero sentirme libre", "Soy la tía de la niña que jamás vas a tocar", "Yo también tuve un profesor acosador", y "Ni una más, de camino a casa quiero sentirme libre, no valiente".
Minutos antes de las seis de la tarde comenzaron a salir los contingentes por la calle de Juárez hacia Zaragoza, iniciando con las mujeres que marcharon por primera vez, y seguidas por las que ya han participado anteriormente.
A su paso, un grupo de manifestantes golpeó y realizó pintas en la maqueta monumental de la Alameda Hidalgo, y los anuncios de las paradas de autobús de la zona, así como pintas a diferentes fachadas y el tanque del agua. Mientras otro grupo, abrazó a una madre que salió a su encuentro; ella llora la muerte de su hija.
Fue minutos después de las 7 de la noche, cuando el contingente regresó a Plaza Constitución, donde continuaron los cánticos, pronunciamientos y consignas.