Los alumnos de educación básica sí llegan a ser ubicados en escuelas pertenecientes a un municipio diferente a aquel en el que viven, pero se trata de una medida que se aplica para colocarlos en el espacio más cercano a sus casas.
Lo anterior lo declaró el coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, quien explicó que la distancia que en algunos casos los alumnos deberían recorrer, sería mayor si se les turnara a un plantel del mismo municipio.
“Lamentablemente no podemos ubicar a todas las personas en el lugar que más cerca les quede; eso definitivamente no puede ser y no podemos garantizar nunca”.
En este punto sostuvo que los lugares que se ofrecen nunca pueden rebasar una distancia de siete kilómetros entre la casa del estudiante y el plantel educativo.
“Ya nos pasó una vez, una señora llegó y me dijo “me dieron en otro municipio” y le dije “Pues sí, señora, pero la escuela le queda a dos kilómetros y medio”. Lamentablemente la raya de los municipios está en su camino, pero no significa nada, es la educación que le toca; y el criterio de la Secretaría de Educación Pública, como ya lo dije, es siete kilómetros”.
Por último rechazó que exista déficit en infraestructura educativa, toda vez que la oferta aún rebasa la matrícula en un tres por ciento; lo que se traduce en, aproximadamente, 12 mil lugares.
“El asunto es que no tenemos una escuela en donde cada quien quiera tener una escuela, y lo mismo; vuelvo a hacer la invitación al municipio de El Marqués, que cuando autorice un uso de suelo, lo autorice con todos los servicios correspondientes, no no’más los míos, de educación: los de limpia, los de mercados, los de agua, y todo lo demás. No podemos seguir creciendo manchas urbanas y luego exigir servicios, cuando tendría que creo, ser totalmente al revés”, finalizó.