El primer juzgado de género del estado de Querétaro comenzará a operar únicamente con una jueza titular y otra suplente, dio a conocer Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
En entrevista, Ponce Villa mencionó que éste juzgado, que atenderá casos de género y asuntos relacionados con denuncias por delitos en contra de grupos vulnerables, entrará en funciones en marzo de este año.
“Lo estamos planeando para el primer trimestre del año, estamos en tiempo con el análisis estadístico, cuántas personas requerimos y a más tardar en marzo tengo previsto que tendríamos el juzgado de género”, dijo.
La magistrada refirió que se optó por aprovechar los recursos ya existentes, por lo que se determinó hacer uso de uno de los juzgados especializados en oralidad penal, con su equipo de trabajo. Para ello, indicó que todo el personal está en capacitación para hacer frente al juzgado especializado.
Reiteró que, por el momento, solo se contempla a dos juezas para operar este juzgado, pues detalló que se está realizando un análisis estadístico para identificar cuántas personas se ocupan para operar el juzgado.
“No tendríamos la posibilidad de que fuera más de una juez, estamos contemplando una juzgadora y otra juzgadora que entre en guardias o suplencias de la primera. Estaría en las mismas unidades de oralidad penal en donde se desahogan las audiencias en materia penal, en donde se revisan delitos de violencia en contra de las mujeres”, añadió.
De acuerdo con información del tribunal, alrededor de un 15% de los casos que se atienden en juzgados penales están relacionados con violencia contra personas de grupos vulnerables.