En aproximadamente un mes se retomará el ritmo de trabajo en los dos juzgados que fueron cerrados debido a los contagios en el 50% de su personal, comentó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista, la presidenta señaló que, hasta el domingo 16 de enero, se han confirmado 54 casos positivos de Covid-19 en los distintos juzgados del estado, de los cuales 13 corresponden a los dos juzgados que suspendieron actividades. En todos los casos, dijo, las personas se encuentran en resguardo domiciliario con síntomas leves.
“Tenemos un total de 54 casos al cierre del domingo pasado y derivado de que en dos juzgados fue donde se presentaron mayormente contagios es que se determinó la suspensión de los juzgados. En los otros tenemos a lo mucho tres, dos, hay juzgados en los que no tenemos personas contagiadas”, mencionó.
La magistrada comentó que, por ejemplo, un juzgado familiar llega a recibir un promedio de dos mil casos al año, por lo que reconoció que la suspensión de uno de ellos, por una semana, sí genera un retraso en sus funciones. Sin embargo, afirmó que existe el compromiso de trabajar a marcha forzada para retomar su ritmo de trabajo en aproximadamente un mes.
“Sí nos afecta porque, si de por sí tenemos carga muy importante de trabajo, hay a veces tardanza en la emisión del acuerdo, de las sentencias, sí nos afecta, sí afecta al justiciable, nosotros hemos apelado a la comprensión porque no estamos al 100%, por eso no fue un cierre más prolongado”, señaló.
Ponce Villa mencionó que no será obligatorio que presenten una prueba con resultado negativo a Covid-19 a quienes se encuentran actualmente en resguardo y detalló que, en muchos casos, hay posibilidad de laborar bajo el esquema de trabajo en casa.
Cuestionada sobre si la decisión de suspender actividades mientras otras autoridades han determinado reducir aforos o permitir eventos deportivos, la titular del TSJ enfatizó que la suspensión de labores se dio debido a que el servicio no se prestaría de manera óptima y colapsaría ambos juzgados, pues recordó que en ambos casos el 50% de su personal está contagiado.