El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, dijo que cuando fue presidente municipal de Corregidora detectó algunas anomalías en la administración de Carmelo Mendieta Olvera, lo cual refirió que fue trasferido a la Fiscalía General del Estado (FGE). Entre otras cosas, expresó que el ahora enjuiciado tenía un matadero clandestino que fue clausurado.
“Yo conocí a Carmelo, pero desgraciadamente tenía un matadero clandestino, y nosotros fuimos de los que lo clausuramos como Municipio. Y sí creo que aquel que haya tenido una mala acción sea juzgado y que él pueda salir lo antes posible, por el bien de él y de su familia”, expuso.
Ahora, al ex presidente municipal de Corregidora, Carmelo Mendieta Olvera, se le juzgará con base al sistema penal mixto tradicional; es decir, al anterior, por lo que no hay un proceso de audiencia oral en su caso, expresó el magistrado presidente del Poder Judicial en el estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola.
De acuerdo con el funcionario, la persona deberá acogerse al sistema tradicional, debido a que estaba vigente cuando surgió la acusación de los hechos y el tiempo en el que se suscitaron los hechos, por lo que su defensa habrá de responder por escrito.
“Seguirá el curso dentro del sistema mixto tradicional, por lo que no hay una audiencia oral en el sistema de justicia oral. Es una cuestión basada en las diferentes formas procedimentales distintas”, expresó.
Mendieta Olvera fue detenido por segunda ocasión por agentes de la Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado, tras ser señalado por desviar recursos durante su administración 2009 al 2012, para la compraventa de un terreno valuado en ese entonces en más de 9 millones de pesos.
El magistrado precisó que ahora corresponde a los representantes legales de Carmelo Mendieta proceder a realizar la defensa por escrito y a través de los procedimientos del Código de Procedimientos Penales para el estado de Querétaro, que fue abrogado para que estuviera en vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Como se trata de un hecho que sucedió cunado regía el Código de Procedimientos Penales para el estado de Querétaro, no aplica el Código de Procedimientos Nacionales”, explicó el funcionario estatal.
Sobre el tema, el gobernador Mauricio Kuri González, comentó que esto manda una señal de que en Querétaro no hay cabida para la corrupción.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que cumplimentó una orden de aprehensión por la posible comisión del delito mencionado en contra del ex funcionario municipal identificado como Carmelo “N”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la información que dio a conocer explicó que un particular presentó datos de prueba para denunciar al ex alcalde del municipio de Corregidora ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Mencionó que fue en marzo del 2019 cuando se señaló a la Fiscalía Especializada que durante la administración municipal de Mendieta se adquirió una casa con recursos de procedencia ilícita, mediante un tercero que no cuenta con la solvencia económica para adquirir el inmueble pactado en ese momento en 9 millones 500 mil pesos.