Katia va por más estancias infantiles

De ganar la gubernatura implementará el programa "ProAmor", ofreció en San Juan del Río

Abel De La Garza | Diario de Querétaro

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: Cortesía | PVEM

Tres de cada diez mamás son jefas de familia en Querétaro, situación que en muchos de los casos, es provocada por la migración de los hombres por buscar mejores oportunidades en la Unión Americana quedando ellas a cargo de la manutención del hogar, afirmo la candidata del PVEM a la gubernatura de Querétaro, Katia Reséndiz, en San Juan del Río.

Por ello es que las mujeres tienden a emplearse principalmente en el sector industrial, convirténdose en una mano de obra calificada, asentó la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Las mujeres son las que se tienen que hacer cargo de los hijos, muy en específico en la zona rural”, señaló la candidata.

El problema lo reconoció en carne propia, pues acudió a este acto acompañada de su hijo Bernardo, de 9 años de edad, a quien ha sacado adelante haciendo el papel de padre y madre al mismo tiempo, señaló.

“A mí me tocó ser parte de esa realidad (...) entiendo la incertidumbre y la zozobra que ellas viven; se tienen que encargar de la educación de sus hijos y jugar ese rol de ser mamá y papá al mismo tiempo”, expresó.

Es por eso que propuso “un programa de guarderías y estancias infantiles, en el que vamos a sumar esfuerzos con las empresas y con los integrantes de las cámaras empresariales, que se va a llamar ProAmor”.

Este programa constaría de atención para menores de madres trabajadoras y se aplicará de inicio, dijo, en las zonas metropolitanas de los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Querétaro y Corregidora.

Como ejemplo de industria donde hay varias mujeres trabajando, puso a la empresa Kaltex, y asentó que San Juan del Río tiene una población “pendulante”; es decir, de los 250 mil habitantes de este municipio, 80 mil “van y vienen por necesidades laborales”; según datos del Inegi.

“Y tenemos que darle respuesta a todas esas personas, que en su mayor parte son mujeres”, concluyó Katia Reséndiz.

TEMAS