Kohmi se convirtió en el primer perro de terapia formado en la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, luego de ser abandonado por su familia.
Se trata de un perro criollo de tres años de edad, que llegó a la unidad municipal y después de aprobar diversas revisiones médicas y de comportamiento, fue puesto en el programa de adopción responsable en busca de una segunda oportunidad.
Durante casi medio año, Kohmi –que significa “familia” en Hñahñu- participó en varias ferias de adopción, pero nadie se interesó por él, señaló el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero Rojas.
“Llegó de abandono a nuestras unidades de la unidad de protección animal, de unas personas que ya no lo podían tener, como muchos casos. Kohmi estuvo mucho tiempo en nuestro proceso de adopción, estuvo casi medio año, lo llevamos a las plazas y no se iba”, refirió.
Fue entonces que “le echaron el ojo”, porque tenía muy buenas aptitudes y capacidades para trabajar en binomio con Jenni Aragón, especialista en tanatología, perros de terapia y de asistencia, quien además es entrenadora del programa de Escuela de Dueña y Dueños de 10.
“Nuestra entrenadora lo eligió, le hizo algunas pruebas físicas, de salud, de comportamiento, y entonces fue seleccionado para empezar a trabajar con él, mostró esas características y de ahí formó ese binomio”, refirió.
Tras un arduo entrenamiento, Kohmi comenzó a trabajar en cursos de verano y en escuelas, hasta convertirse en un perro de acompañamiento en los talleres de tanatología que se ofrecen a personas que perdieron una mascota o un familiar.
“Él se está enfocando mucho en el tema de la tanatología, ¿qué quiere decir esto?, con todas las personas que han perdido una mascota, y que están pasando por este duelo, Kohmi hace esta labor de acompañamiento para que esas personas puedan llevar correctamente su duelo”, explicó.
Las personas acuden a los talleres de tanatología todos los martes en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde, donde además de recibir pláticas de apoyo, son acompañadas por Kohmi en diversas actividades.
En su labor, Kohmi ha participado ya en más de 25 sesiones de tanatología, apoyando a 17 personas que acudieron al taller.
“Estamos buscando que se vayan complementando más sus actividades, debido al buen carácter que tiene Kohmi, de la buena energía que transmite, de ese trabajo que puede brindar de acompañar, son muchos proyectos a futuro los que tenemos”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Enrique Guerrero también informó que los perros que actualmente tiene en adopción están siendo entrenados en la Escuela de Dueñas y Dueños de 10, con apoyo de jóvenes voluntarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
Con ello, se busca que los perros en adopción tengan un valor agregado, cuenten con educación y la capacidad de convivir y socializar con las personas, para que así sea más fácil que puedan ser adoptados por una familia.
“Todos los fines de semana, sábados y domingos, están recibiendo ellos este entrenamiento, nos ayudan a entrenar a estos perritos para que ya vayan con cierto grado de educación y sea más fácil que estos perritos se vayan en adopción”, concluyó.
Con estas acciones, destacó que el Municipio de Querétaro es pionero en entrenar a los perros que tienen en adopción y en preparar a perros especializados en terapia y asistencia.