Kuri condena secuestro de autobuses

Según lo reportado por el IQT, alrededor de las 19:00 horas del 25 de octubre, un grupo de personas retuvieron dos unidades

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · viernes 28 de octubre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Tras los hechos del 25 de octubre en la comunidad de Lourdes, Corregidora, donde secuestraron 2 autobuses, el gobernador Mauricio Kuri González reprobó los actos a manera de protesta por parte de personas que han manifestado su inconformidad con el nuevo modelo de movilidad instalado en la zona metropolitana de Querétaro.

“Desgraciadamente este tipo de acciones tienen movilizaciones de fondo político, no las queremos en Querétaro, las repruebo, ya existe una denuncia por parte del Instituto Queretano del Transporte (IQT), tenemos que seguir trabajando y la Fiscalía deberá investigar el tema”, dijo el gobernador.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Según lo reportado por el IQT, alrededor de las 19:00 horas del 25 de octubre, un grupo de personas retuvieron dos unidades del transporte público correspondientes a la ruta local L53 que brinda el servicio en la comunidad de Lourdes, Corregidora.

Ante estos hechos, el servicio de las unidades fue suspendido ya que según lo informado por la empresa Móvil QroBus no existían condiciones óptimas para asegurar la prestación del servicio, por lo que aproximadamente mil usuarios fueron afectados por este altercado.

Posteriormente, a las 10 horas del 26 de octubre del 2022, fueron liberados los autobuses y el servicio de transporte público se volvió a brindar con normalidad.

Por tal motivo, Móvil Qrobúus y el IQT interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, quien integró la carpeta de investigación CI/QRO/34583/2022, contra quien resulte responsable de un ataque a los medios de transporte y vías de comunicación, por retener, obstaculizar, alterar e interrumpir el servicio de transporte en la zona y contra actores específicos que incitaron estos delitos para que realice las diligencias conducentes.

Tras los actos, el gobernador aseguró que desde el IQT, dependencia a cargo de Gerardo Cuanalo Santos, se seguirán realizando labores de diálogo con los usuarios del transporte público, como ha ocurrido con la comunidad de Santa Bárbara en Corregidora, donde el funcionario atendió a diversos usuarios que manifestaron su molestia por la llegada del nuevo modelo de movilidad.

“Es un problema que queremos arreglar, la movilidad del transporte para que el servicio sea mejor en esa zona y la idea es que sigamos trabajando, si hay algo que no les guste estaremos dispuestos a escuchar y llegar a un acuerdo, el IQT ha hecho varias mesas de trabajo para poder escuchar y hacer cambios, no vamos a permitir que secuestren unidades”, dijo Kuri González.