La decisión de separar del cargo a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil Estatal es un acto de congruencia del gobernador Mauricio Kuri González, consideró el presidente de Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
Recordó que, ante la violencia el 5 de marzo en el estadio Corregidora, el mandatario estatal se comprometió a actuar conforme a la ley y de acuerdo a los resultados de las investigaciones y así lo hizo.
“Creo que el gobernador está actuando con congruencia, y de acuerdo a lo que dijo cuando se dio el conflicto, que se iba actuar conforme a la ley y que de acuerdo a las investigaciones se iba proceder contra quienes tuvieran alguna responsabilidad”, dijo.
Refirió que según se informó, en el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las investigaciones determinaron que faltó planeación y estrategia para actuar en el momento.
Recordó que en su momento la Coparmex pidió que se actuara contra todos los responsables, empezando por los “delincuentes”, la empresa privada de seguridad, y los funcionarios que tuvieran alguna responsabilidad.
Cuestionado si la decisión llegó de manera tardía, el líder empresarial consideró que la decisión de retirar a un secretario de Estado no es una decisión fácil, y hay que tener todos los elementos, para no actuar de manera visceral.
“Entiendo que cómo se fueron dando la investigaciones, se tuvo los elementos para hacer la remoción, y también lo ve desde el punto de vista de la ciudadanía, se necesita también tener a los reemplazos para darle continuidad a los trabajados de las secretarías”, refirió.
Finalmente, consideró que los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación de Protección Civil del Estado, tendrán como principal reto, mantener y mejorar la seguridad de todos.