Mauricio Kuri junto con Guadalupe Murguía presentó una propuesta de punto de acuerdo para que el Senado pida la Cámara de Diputados frenar el recorte y en su lugar incrementar el presupuesto de las univesidades públicas, iniciativa que además exigió al senador Gilberto Herrera apoyar en defensa de la UAQ.
En una carta publicada en sus redes sociales y entregada en el Senado, Kuri exhorta a Herrera a unirse para que se apruebe un incremento de por lo menos el 3.5 por ciento más la inflación en relación con el ejercicio 2018.
Ese apoyo, dice la carta, debe hacerse público tanto en el Senado como en todas las instancias y de manera particular ante la posibilidad de que el paquete económico para 2019, contemple una reducción en el presupuesto asignado a las universidades públicas de un 32 %, situación que alertó estaría destinado a la quiebra a decenas de instituciones de educación superior entre ellas a la Máxima Casa de Estudios en Querétaro.
Al hacer la entrega de dicha misiva en la oficina del senador de Morena, Mauricio Kuri dijo confiar en el respaldo de éste ya que “estoy seguro que compartimos la convicción de que la verdadera igualdad la otorga una educación de excelencia”, expresó.
Recordó que la ciudadanía depositó su confianza en ambos legisladores para realizar un trabajo por un mejor futuro para el país y el estado y ahora más que nunca, indicó, debemos refrendar, y estoy convencido, que sumando voluntades y encontrando coincidencias se honrará esa confianza.
Por último, consideró que Herrera Ruiz, congruente con su trayectoria respaldará el aumento presupuestal inaplazable.
LA PROPUESTA
Cabe citar que Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que garanticen y amplíen el apoyo presupuestal en favor de las instituciones de educación superior de los estados.
La propuesta de los senadores queretanos consiste, en que el presupuesto en materia educativa para cubrir los ramos administrativos 11, 25, 33 y 42 para 20l7 fue de 694 mil 221 millones de pesos, mientras que para atender los mismos conceptos, en el presupuesto de egresos 2018 se destinó una asignación de 717 mil 600.1 millones de pesos. Dichas cantidades representan una diferencia de 23 mil 379 millones de pesos lo que significó un decremento real de 1.4 por ciento con relación al gasto aprobado para el ejercicio anterior y que se reflejó con una disminución del 1.8 por ciento en las asignaciones al ramo 11 Educación Pública, un decremento del 2.2 por ciento en el presupuesto otorgado al ramo 25 Previsiones Salariales y Económicas y un retroceso del 0.3 por ciento en los recursos que atañen a las aportaciones federales para entidades federativas y municipios del ramo 33.
Solicitan que con los recursos del ramo 11 del presupuesto de egresos, se atiende la administración, el gasto corriente y la asignación a las representaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los estados. El presupuesto previsto para este ramo en el ejercicio 2018, fue de 275 mil 443.3 millones de pesos; superior en siete mil 788.1 millones de pesos, lo cual significó un decremento real del 1.8 por ciento, con relación al de 2017.
“La cancelación de diversos avances en temas educativos es un antecedente nocivo que indica claramente que el nuevo gobierno no tiene un compromiso con la calidad educativa. Resulta imprescindible que se garantice a la sociedad que no sólo no habrá un recorte presupuestal, sino un incremento al sistema público de educación superior”: sentenció Kuri González.