Durante la presentación de resultados de Evaluación y Rutas de Aprendizaje para la Educación Media Superior, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González reconoció los grandes retos que la educación atravesó tras la suspensión presencial de clases por la pandemia.
Puesto que esto sumó desafíos a la complejidad de los servicios de la Educación Media Superior; ejemplo de ello, dijo, es que de manera científica se comprobaron frenos en los aprendizajes y mayor riesgo de rezagos, especialmente en los estudiantes de los primeros años.
“Estoy convencido que a Querétaro hay que llevarlo al siguiente nivel de la mano de la educación. El reto es muy grande, pero si no lo hacemos estaríamos perdiendo la gran oportunidad para el estado y para México”, apuntó.
Dicho ejercicio de evaluación, lo realizó la Secretaría de Educación de Querétaro con el apoyo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, a fin de identificar los aprendizajes imprescindibles y definir el rumbo del desarrollo de la juventud del estado.
En este marco, reconoció el trabajo impulsado por la dependencia estatal y el Tecnológico de Monterrey con los maestros de escuelas públicas, para identificar los aprendizajes imprescindibles y las metas que deben alcanzar las y los estudiantes del estado, ejercicio que se concretó a través de la construcción de Rutas Estatales de Aprendizajes
Por su parte, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, expuso que en la evaluación participaron 17 mil jóvenes de todos los subsistemas públicos, estatales, federales y autónomos de la entidad, quienes en línea o por escrito, fueron evaluados en las áreas del conocimiento consideradas fundamentales: Matemáticas, Ciencias y Comunicación.
“Tengo la convicción de que evaluar es el mecanismo más adecuado para retomar el rumbo, pero también es necesario construir sobre los resultados de las evaluaciones, sobre cada nivel educativo; además de reforzar la actualización y formación docente que permita lograr mejoras educativas”, manifestó.