El fantasma de una posible cancelación de concesiones y el inicio de “un nuevo modelo” se apareció ayer tras la reunión entre autoridades estatales y la empresa, a unos días de que venza el plazo del ultimátum puesto para mejorar el servicio.
El gobernador Mauricio Kuri González reconoció que, a pesar de las mejoras presentadas por los concesionarios del transporte Qrobús, sigue insatisfecho puesto que los resultados no son los deseados, además de que calificó de "complicada" la reunión que sostuvo con los concesionarios y con el Instituto Queretano del Transporte (IQT).
"Tuvimos una reunión complicada, ellos han dicho que sí han cumplido con los objetivos pero yo insisto que aún no se alcanza la calidad de servicio que la ciudadanía merece", afirmó el mandatario estatal.
No obstante, el mandatario consideró que “no podemos romper” los avances alcanzados, por lo que no se descarta que el “nuevo modelo” implique la continuidad de la actual concesionaria.
Anteriormente, el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT) Gerardo Cuanalo Santos había afirmado que se tuvo un aumento en los camiones transitantes en hora poco, sumando un total de 583 unidades, sin embargo, esto apenas significó el 20% de la mejora deseada.
"Han mejorado el número de camiones ya han llegado a la meta, aun así hay muchas cosas que se pueden mejorar”.
Sobre la fecha límite que tiene la concesionaria para cumplir con los objetivos solicitados por el gobierno estatal, Cuanalo Santos aseveró en que no habrá cambios en fechas ni habrá prórrogas, por lo que espera que a menos de 16 días de llegar a la fecha pactada, Qrobús pueda mejorar sus números en la frecuencia.
"No hay cambios, seguimos con la misma fecha definida y seguiremos evaluando a la concesionaria tal y como se acordó", expresó el titular del IQT.
Estos últimos días, según el IQT, el índice de efectividad por parte del número de camiones en tránsito aumentó un 20% sin embargo, esto sigue siendo un problema para la actual administración puesto que no es la meta deseada.
UN NUEVO MODELO
Kuri González anunció que habrá un nuevo modelo de transporte público en Querétaro, del cual no informó muchos detalles, sin embargo precisó que se buscará aumentar el número de rutas además de que pondrá en en el centro el servicio a las y los queretanos.
Para este nuevo modelo, recalcó que no se descarta la actuación por parte de la concesionaria actual, ya que no quiere "romper" los avances que se han tenido de un día para otro.
"No quiero adelantarme a anunciar cómo va a estar el nuevo modelo, lo que sí es que no podemos romper lo que ya tenemos de un día para otro, porque esto afectaría al usuario".
Finalmente, solicitó a la ciudadanía que dentro de lo posible, se minimice el uso de efectivo para pagar los viajes en el transporte público, por lo contrario, que se utilice la tarjeta de viaje de QroBus, con la intención de agilizar y mejorar el servicio.
"Hace algunos años se había logrado que el 95% de los viajes fuesen pagados con tarjeta, creo hoy podemos recuperar esa cifra, le pido a la ciudadanía que en lo posible ya no use efectivo", concluyó.