Las políticas públicas de la 4T no generarán desarrollo económico para el país, por el contrario, dejarán deuda, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
En entrevista para el programa “Pedro y los Lobos” con Pedro Pablo Tejada en Radar News 107.5, consideró positivo que la autoridad ayude a las personas en condición de pobreza, pero también advirtió la necesidad de crear condiciones para que la gente avance por sí misma hacia la mejoría.
“Está bien que a las personas que están en condición de pobreza se les ayude, pero enséñales, dales, capacítalos, dales movilidad social para que puedan progresar y por sí mismos, de una manera digna, generar sus propios ingresos, mejores ingresos”, señaló.
Consideró que estas políticas públicas solo generarán deuda, lo que ya se observa en el Presupuesto Federal 2023. Es necesario dijo, crear las condiciones de movilidad social, es decir, ofrecer mejores oportunidades de empleo, educación y de crecimiento económico para la gente.
“El gobierno tiene que dar esas condiciones para que, en esa comunidad, vamos a generar infraestructura, vías de comunicación, electricidad, agua, lo básico, para que se pongan empresas y puedan dar empleo, que haya oportunidad, ahí es donde tiene que dedicarse el dinero”, señaló.
Refirió que hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene altos índices de popularidad gracias a factores como los apoyos sociales, sin embargo hay temas que han empeorado de manera dramática, como la seguridad, la salud, el desarrollo económico y el empleo.
Dijo por ejemplo, que ya se recuperaron los empleos que se perdieron en la pandemia, sin embargo existe un déficit de más de un millón de empleos en el país; además que no hay un programa nacional para recuperar el rezago educativo.
También advirtió que hoy hace falta un candidato o candidata de oposición, que aglutine a ese segmento de la población que está en contra de lo que está sucediendo en el país, y que pueda ganar las próximas elecciones.
Esa figura -señaló - podría ser un ciudadano político que salga a las calles con un buen discurso y un buen programa; dijo por ejemplo, que hay buenos gobernadores como Mauricio Vila de Yucatán, o Mauricio Kuri de Querétaro, o incluso el mismo Ricardo Anaya o Xóchilt Gálvez.
“Desde mi muy particular punto de vista, el Presidente se ha encargado de polarizar al país, entonces tiene a los que están a favor y los que están en contra, una candidata, un candidato bueno, tiene que ser muy bueno, pudiera aglutinar a aquellos que están en contra”, dijo.
Finalmente, señaló que según encuestas la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el ejercicio del actual gobierno, sin embargo solo “se quejan en el café”, pero no exigen resultados de una manera ordena y organizada.
“En México solo 3% de la población participa. Tres de cada 100 mexicanos participamos de manera activo en alguna organización”, concluyó.