A decir del DIF estatal, en el estado están permitidas las adopciones de menores de edad por matrimonios o parejas del mismo sexo, dado que el Código Civil solo establece personas y no habla de matrimonio.
“Personas del mismo sexo pueden adoptar sí pueden, siempre y cuando tengan los requisitos que señala el Reglamento, hasta el momento no tenemos registro de alguna de ellas, pero sí de personas en lo individual hombres y mujeres, es más la Ley no nos exige verificar el estado civil de la o las personas que presentan la solicitud”, expresó el director del DIF estatal, Juan Pablo Rangel Contreras.
Derivado de la Iniciativa de Ley que presentó recientemente la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la LIX Legislatura, el funcionario estatal sostuvo que el DIF procede con base al Código en la materia para dar en adopción a algún menor.
Rangel Contreras explicó que si bien hasta el momento no hay solicitud de algún matrimonio o pareja del mismo sexo con deseos de adoptar algún menor de edad, la ley no imposibilita esta opción.
“Desconocemos la iniciativa que MORENA presentó en la legislatura local, cuando son temas relacionados con alguna área que nosotros atendemos, por lo regular nos hacen llegar la propuesta para emitir alguna opinión, pero de momento no hemos recibido nada, entonces de momento en términos legales desconocemos los cambios que pudieran generarse”.
No obstante, el director reiteró que las solitudes de adopción que reciben en el DIF estatal se enfocan a personas, de hecho hay mujeres u hombres en solitario que ingresan su solicitud para adoptar a un menor de edad, quienes también deben cumplir con todos los requisitos que expone el Reglamento de adopción.