Se requieren alrededor de un millón de pesos para la puesta en marcha de la app morada en la entidad, que permitirá a las mujeres identificar si son víctimas de algún tipo de violencia, indicó Andrea Tovar Saavedra, diputada local, quien mencionó que sostendrá diálogo con regidoras y directoras de los institutos municipales y estatal de mujeres para concretar este proyecto.
La diputada señaló que ya tuvo un primer acercamiento con la legisladora Graciela Juárez sobre las opciones para hacer realidad la implementación de esta aplicación y comentó que, al tratarse de una cuestión no legislativa, se analizan distintas opciones para financiar su puesta en marcha.
"La aplicación ya está funcionando en México, habría que actualizarla a lo que necesita Querétaro y para eso se necesitan fondos. Estoy viendo la posibilidad de presentársela a otras mujeres que estén en posición de toma de decisiones para ver si entre todas podemos traer la app morada a Querétaro", subrayó.
Tovar Saavedra mencionó que primero se necesita informar a las diputadas en qué consiste la aplicación, cuáles son sus características y para qué sirve y, posteriormente, buscará el acercamiento con las directoras de los institutos; asimismo, puntualizó que es importante identificar cuál es el principal tipo de violencia que existe en el estado y las instituciones a las que se puede canalizar a las víctimas.
"Como un millón de pesos, primero se tiene que hacer un análisis específico de la violencia que existe en Querétaro, cuál es el tipo de violencia que hay, cuál es la que más predomina, en qué zonas del estado es donde hay más, a qué instituciones se va a mandar a las mujeres que sufran violencia", detalló.
Recordó que la app morada permitirá identificar qué tipo de violencia se ejerce en la mujer y canaliza a la persona a la institución necesaria; además, señaló que la app deberá estar, también, en lengua de señas.
Tovar Saavedra refirió que la problemática de la violencia en contra de la mujer tiene varias aristas, por lo que consideró que para solucionar el problema es necesario saber en dónde están parados y qué se ha hecho, así como promover una cultura de la prevención.
“Este problema tiene varias aristas, no nada más es el tema de erradicarlo, si no hay que en algún momento pensar en prevenirlo, la cultura de la prevención es muy importante, pero para eso nos tenemos que unir todas las mujeres en lugares de toma de decisiones y entre todas participar”, concluyó.