Verónica Galicia Castañón, diputada local de Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de acuerdo para declarar a la Banda de música del estado de Querétaro patrimonio cultural inmaterial e intangible del estado de Querétaro.
En compañía de Aurelio Olvera Montayo, director de la Banda de música del estado, señaló que la Banda de música forma parte de la cultura de la entidad, por lo que se planteó dicha iniciativa que, dijo, podría ser aprobada en aproximadamente mes y medio.
"El licenciado César, con su hermano Gustavo, se dieron a la tarea de que pasaramos esta iniciativa y obviamente que no la consideramos nada equivocada porque han dado mucho al estado de Querétaro, y el maestro Aurelio ha dado muchísimo a esta sociedad", mencionó.
De acuerdo con la iniciativa de exhorto, la Banda de música tiene sus orígenes en 1875; sin embargo, el reconocimiento como banda oficial del estado fue otorgado en 1942 por el entonces gobernador Noradino Rubio Ortiz.
A lo largo de su historia, la Banda de Música ha contado con distintos directores, entre ellos Aurelio Rivas, Feliciano Peña, el Mayor Ponciano Gayoso, Dionisio Limón y, actualmente, Aurelio Olvera.
En la presentación de la iniciativa, Aurelio Olvera Montayo destacó la realización de los conocidos como "domingos de danzón" y confió en que Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado, apoyará la iniciativa que mantendrá la cultura y tradición musical.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Es poner un granito de arena en esta etapa de la vida de Querétaro que conocemos y sabemos que es muy valiosa para dar fuerza a la cultura, para dar fuerza a nuestras tradiciones y a nuestro patrimonio que tenemos, que sigamos con el mismo entusiasmo… Gracias por esta iniciativa y que tenga feliz término", subrayó.
Rodrigo Real, representante de la Secretaría de Cultura del estado, detalló que la banda está conformada por más de 30 personas que transmiten, a través de su música, felicidad, añoranza, alegría y recuerdos, además de la tradicional serenata que realizan los domingos en el Jardín Zenea.