Los empresarios exigimos y demandamos que se detenga y se castigue severamente a quienes se roban el combustible, pero también a quienes lo venden ya que se trata de un crimen, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.
Señaló que esta actividad ilícita debe ser castigada y “nosotros como empresarios lo que solicitamos es que los energéticos que mayoritariamente son de los mexicanos se administren con absoluta transparencia y pulcritud”.
En entrevista, el dirigente se refirió a empresas gasolineras ubicadas en la entidad que están siendo investigadas por negocios ilícitos en el sector de los combustibles, y a quienes deberá de aplicarse la ley, ya que está claro, subrayó, que cualquier empresario de manera consciente estaba vendiendo material robado y como consecuencia es cómplice.
Dijo que se tendrá que ir por todos quienes estuvieron participando en este delito tan doloroso para los mexicanos, pues finalmente se trata de un recurso que es de los mexicanos, puntualizó.
Para Rivadeneyra Díaz el gobierno federal está obrando de buena fe y si bien hubo falta de planeación, también es cierto que nadie se prepara para estar defendiéndose de un crimen que se registra desde adentro.
COPARMEX
Por su parte la presidenta de la Coparmex local, Lorena Jiménez Salcedo, dijo que el estado de derecho debe de permear y actuar ante todos y no debe de haber ningún tipo de exclusión y quien resulte culpable haga frente a las autoridades.
Recordó que a un país lo que le va a dar certidumbre es el estado de derecho, que las leyes se apliquen por igual y deje de haber privilegios.
De igual manera, como organismo patronal, pidió que no sólo se ataque el tema de los ductos sino también de los detenidos ya que se trata de un delito que debe de ser sancionada severamente, sobre todo porque representa un daño al patrimonio nacional.
ENCUESTA
Para concluir, informó que de acuerdo a resultados más recientes sobre una encuesta realizada por Coparmex, en los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro respecto a la problemática del abasto de gasolina, se cuantifican pérdidas económicas globales por mil 296 millones de pesos.
Cabe mencionar que este ejercicio se realizó en un universo de cuatro mil empresas de éstas un 30 % ubicadas en el estado de Querétaro y quienes han reportado pérdidas que van de 10 mil hasta un millón de pesos.