Miles de fieles se reunirán para homenajear a San Pedro en La Cañada, festividad devocional evangelizadora, con muy profundas raíces en el pueblo y que nació con la construcción de la parroquia, en 1769.
Así convocó a los fieles a sumarse a los festejos Sergio Martínez Duarte, párroco de San Pedro, al apuntar que el viernes será el día del Santo Patrono, por lo que este miércoles se programó el tradicional “Gallo”, actividad preparatoria para lograr que la gente se “despierte y participe en las actividades”, que el miércoles, arrancarán con el mensaje evangelizador a las 21 horas, seguido por la entrada de la banda de viento.
“El Gallo tiene esa finalidad: recordarle a la gente que no se duerma… No sólo aquí, si no que en todo el mundo, el gallo es el que nos despierta…. Ahora se le ha incluido baile, pero antes no era así, era nada más pasar por las calles, recordarle a la gente que ya se acercaba la fiesta. Empieza más o menos a las nueve de la noche con un pequeño discurso sobre su importancia en el templo y después se sale a dar una caminata por todo el pueblo”.
El jueves se realizará el segundo encuentro de Ceras y Cirios, con actividades que se efectuarán desde las 13 horas hasta las 21 horas, con la celebración eucarística que se continuará con una actividad musical.
“Celebramos a San Pedro Apóstol, es el patrono de la parroquia… el patrono de una parroquia es el intercesor, ante Dios, de toda su feligresía, de todo ese pueblo, o de las comunidades que pertenecen a la parroquia… También, desde luego (la fiesta) tiene su aspecto evangelizador y, en La Cañada, tiene muy profundamente las raíces en el pueblo, porque se realiza, también, de muchas costumbres que son autóctonas de La Cañada, por eso vemos, durante la celebración, en los días previos, y durante el mismo día, una festividad que tiene sus orígenes, incluso, desde las épocas prehispánicas”.
El viernes, día de San Pedro, las actividades se iniciarán a las cinco de la mañana con las mañanitas, seguidas por el encendido de cohetes, se desarrollarán dos misas de confirmaciones a las 10:00 y a las 11:30 horas, mientras que a las 19 se efectuará la celebración eucarística, a las 20 horas el baile popular, que concluirá a las 22:30 horas con la quema de pirotecnia.
“Son dos tandas de confirmaciones. La misa, a la una de la tarde, la misa solemne, celebrada por el Vicario General, monseñor Javier Martínez. Después de la Santa Misa, se tiene todo el día de baile de danzas folclóricas y hasta las siete, que tenemos nuevamente la eucaristía; generalmente la celebra uno de nosotros, ya sea el padre vicario o el párroco”.
Resaltó que siempre se cuenta en las actividades con personas que llega desde otras partes del estado y el país para participar en las festividades, que suman miles, aunque aclaró que la cifra exacta sería difícil de precisar, pero “lo que debe de resaltar es la devoción a San Pedro y el sentido de fe con el cual debe de celebrarse la fiesta”, finalizó el párroco.
Prevén 5 mil asistentes a la fiesta de “El Gallo”
Pese a las lluvias, se prevé que la festividad de “El Gallo”, a celebrarse hoy en La Cañada, contará con unos tres mil asistentes, mientras que el viernes, el día grande, se tendrá la presencia de unas cinco mil personas, indicó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués, Luis Ramírez Juárez.
Explicó que se manejan números por debajo de la asistencia regular a las fiestas patronales, toda vez que se prevé que estos días serán “muy llovedores”.
Resaltó que desde el 18 de junio, inicio de las Fiestas Patronales en honor a San Pedro, las actividades registran un promedio de asistencia diario de entre 300 y 800 personas.
Por último, Ramírez Juárez urgió a la población a tomar las precauciones correspondientes durante el periodo de lluvias y que si la precipitación es muy fuerte, mejor no se arriesgue a salir de su casa.