Las empresas de valet parking tendrán que regularizarse o dejarán de operar en el municipio de Querétaro, advirtió el secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien dejó abierta la posibilidad de modificar el Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción de y Depósito de Vehículos.
Luego de que la Asociación de Empresas Turísticas y de Entretenimiento señalara que debido a la rigidez de la reglamentación municipal sólo el 30 % de los valet parking están regularizados, el secretario dijo que están en mesas de diálogo con los empresarios del ramo para lograr una convivencia armoniosa.
“Es un tema que estamos discutiendo y dialogando con las tres agrupaciones de los centros de entretenimiento nocturno, y en un segundo momento invitaremos a las empresas de valet parking. Es un tema en el que no vamos a ceder, las empresas de valet parking tendrán regularizarse o dejarán de operar en Querétaro”, afirmó.
Indicó que si bien hay un reglamento municipal que regula temas relacionados con los centros de entretenimiento, se encuentran dialogando y construyendo acuerdos; “Es un tema que estamos construyendo juntos, es decir, hay un reglamento, hay temas en discusión, hay objeciones, hay temas puestos en la mesa y estamos discutiendo y estamos construyendo”, dijo.
Señaló que hay disposición de las tres agrupaciones de los centros de entretenimiento y de la autoridad para dialogar, y están integrando a la mesa a otros actores, como es el personal que colabora en el programa de alcoholimetría y las agrupaciones de taxistas para el traslado seguro de los ciudadanos.
“Estamos discutiendo varios temas, es un tema que va un poco más allá de los valet parking; estamos viendo el tema de los estacionamientos, también estamos viendo con representantes de colonos del entorno donde están los centros de entretenimiento porque queremos encontrar puntos de equilibrio para una convivencia armoniosa”, indicó.
El secretario de Gobierno municipal afirmó que seguramente se harán adecuaciones al Reglamento municipal, con la finalidad de encontrar puntos de equilibrio que les ayuden a tener una mejor convivencia, estimó que a más tardar a mitad de marzo ya podrían consolidar conclusiones al respecto.
Casillas Gutiérrez informó que actualmente ya hay empresas de valet parking que ya están regularizadas, cuentan con licencia de estacionamiento y están en trabajo coordinado con la autoridad y con los centros de entretenimiento, pero también hay algunas otras que no les ha importado.
“Entonces los estamos invitando a la mesa de diálogo, pero cuando concluyamos los trabajos y determinemos las normas, quien esté integrado y quien se regularice podrá funcionar, quien no se regularice y no esté integrado no podrá funcionar”, advirtió.
La capital cuenta con aproximadamente 25 empresas de valet parking.