Aunque no ha sido inaugurado, el sistema oral administrativo se encuentra en marcha en el municipio de Querétaro a través de los cuatro juzgados cívicos, lo que reducirá tiempos atención y resolución en infracciones administrativas.
El secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que en este momento los cuatro juzgados cívicos cuentan con sala para juicios orales administrativos en funcionamiento; cámaras de video vigilancia y con interconexión de software en tabletas electrónicas.
“Esto es una innovación, Querétaro es punta de lanza en justicia oral administrativa”, dijo el secretario quien señaló que la inversión para la adecuación y modernización de las cuatro salas fue de más de seis millones de pesos.
Informó que desde hace un mes las salas de tres juzgados ubicados en el Centro de Alcoholimetría “El Torito y la vaquita”, la delegación Epigmenio González y la Sub Comandancia de Menchaca II están en funcionamiento, y la sala del juzgado de Santa Rosa Jáuregui hace apenas una semana.
“En tres salas tenemos prácticamente un mes ya funcionando, y en Santa Rosa Jáuregui apenas concluimos la semana pasada e hicimos pruebas del viernes al martes, y prácticamente en este momento están funcionando al 100% las cuatro salas”, dijo.
Detalló que con esta nueva modalidad de la oralidad, se reducirán tiempos de atención y resolución en sanciones administrativas; es decir, un proceso que podría tardar de cuatro y cinco horas, se reduciría a una hora o una hora y media.
Explicó que gracias al software instalado en las tabletas electrónicas, en el momento que ocurra una detención, el oficial de policía realizará el llenado del formato y enviarlo en tiempo real al juez cívico para su conocimiento.
“De tal manera que cuando llegue físicamente el detenido ante el juez cívico ya se haya adelantado en la instalación del expediente, para que a la brevedad posible se pueda hacer el paso a la sala de juicio oral y podamos reducir tiempos de atención y de resolución del caso”, dijo.
Explicó que el mismo software que se utiliza para el sistema Cosmos. Las cámaras de video vigilancia han sido instadas en el acceso exterior de los juzgados cívicos, recepción, la sala para juicios orales y en los separos donde purgan pena a quienes se les decrete arresto.
Entre las infracciones administrativas se encuentran escandalizar en vía pública, sanciones que se desprende del operativo de alcoholimetría, y hechos de tránsito, entre otros. Este tipo de infracciones, se registran un promedio de 100 por semana.