Se han instalado 28 mil 300 nuevos puntos de luz en las siete delegaciones de la capital, de 2020 a la fecha, con una inversión de más de 360 millones de pesos, dio a conocer la secretaria de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Oriana López Castillo.
Señaló que, en conjunto con Servicios Públicos Municipales, están trabajando en la tercera etapa de este programa de Renovación y Complemento de Alumbrado Público, que tiene un avance del 80% y concluirá en enero del 2023.
"La seguridad no solo es que haya policías en la calle, sino también se mide teniendo más puntos de luz en la ciudad, reforzar los existentes; hay colonias donde existe alumbrado, pero entre poste y poste hay sombras, y esa es la encomienda detectar qué es lo que nos hace falta", dijo.
Informó que han atendido 412 colonias de las siete delegaciones, como Quintas de El Marqués, Casablanca, La Piedad, San Pablo, Lindavista, San Francisquito, San Roque, Las Misiones y Carrizal, del Centro Histórico, eliminando los puntos oscuros y brindando mayor seguridad a las familias.
López Castillo señaló que como parte del programa también se renovaron las luminarias de diez parques y dos espacios deportivos como son el parque de Los Alcanfores y las canchas de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
Agregó que la meta para el 2023, será replicar las luminarias instaladas durante este año, que son cerca de 2 mil 500 puntos de luz nuevos en una cuarta etapa, con una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que actualmente se tienen un total de 84 mil 34 luminarias con tecnología LED en el municipio, que generan mejor iluminación, ahorro de energía y son amigables con el medio ambiente.
También indicó que se realizan mil 200 acciones de mantenimiento mensualmente, con tres turnos de trabajo, de 75 operativos y 15 administrativos. Señaló que alrededor del 33% de las luminarias, se sustentan de la energía que se produce por el biogás en el relleno sanitario.
Informó que se realiza un pago anual de cerca de 10 millones de pesos, por consumo de luz de luminarias. Finalmente, invitó a la ciudadanía a reportar cualquier falla en las luminarias a la línea 070, donde al momento se han atendido 4 mil 147 reportes.