Habitantes de la comunidad de La Carbonera, en Santa Rosa Jáuregui, exigieron a las autoridades su intervención para acceder a servicios de seguridad, agua, drenaje, alumbrado público y mantenimiento de calles.
Guadalupe Moreno Mendoza, habitante de la comunidad, señaló que uno de los principales problemas de seguridad son los robos que se cometen, así como la falta de drenaje y agua potable.
“Una de ellas es la seguridad pública porque hay mucho robo aquí y aunque vean quién es nunca se hace nada. Otra es el drenaje que no tenemos, otra es la ampliación de agua potable que muchas de las personas no tememos agua propia, el alumbrado público, el arreglo de calles, hay muchas necesidades aquí y se nos debe de hacer caso”, dijo.
Al respecto, Clementina Arredondo Rubio, vecina de la zona, refirió que la falta de apoyos se debe a que la comunidad es considerada sustentable, por lo que no se brinda ayuda; sin embargo, negó tal situación puesto que aseguró que ninguna persona recibe capacitación en la materia, esto en torno al reconocimiento recibido en semanas pasadas por la asociación Mujeres y Ambientes, que recibió un premio económico por la aplicación de prácticas autosustentables en dicha comunidad.
“Aquí no se dan talleres de ninguna especie de huertos familiares ni eso, de las plantas, nunca han dado una capacitación y de eso que dicen del premio de la asociación no sé qué hagan con él o quién se queda con esos premios. Tenemos entendido que los apoyos de gobierno no llegan aquí porque es una comunidad sustentable”, mencionó.
José Jerónimo Balderas Palacios, habitante e integrante del comité comunitario de La Carbonera, coincidió en que la comunidad no es sustentable, por lo que existen diversas carencias ante la falta de interés de las autoridades; indicó que en la zona de la primaria Emiliano Zapata hay mucha inseguridad en las calles, además de qué hay tramos de la carretera angostos donde se pone en peligro a quienes transitan por la zona.
“Que se vea, que la comunidad no la pongan como sustentable porque no es sustentable, tiene muchas necesidades de todo, a nivel banqueta, drenaje, eso no creo que haga sustentable a una autoridad. Baches en las carreteras. Yo quisiera que por este medio se viera esta petición para que nos hagan un poquito de caso y nos den un poquito más de atención a La Carbonera”, pidió.
Arredondo Rubio aprovechó para solicitar a las autoridades el cambio de subdelegada de la comunidad debido a que argumentó que no ha resuelto sus demandas desde que recibió su nombramiento.
“También pedimos que nos den el cambio de subdelegada en la comunidad ya que no ha hecho nada en el tiempo que lleva, ni una reunión para presentarse ni un recorrido para ver qué se necesita, nada”, concluyó.