La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién exhortaron a la unidad nacional, durante la XCIII Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT, que reúne a 200 delegados de todo el país.
Ante el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre, el gobernador resaltó que “en Querétaro los profesionales de la comunicación siempre encontrarán espacios y oportunidades para que la industria se desarrolle, crezca y sirva a la sociedad mexicana”.
En Bodegas De Cote, municipio de Ezequiel Montes, Domínguez Servíen hizo un llamado a la unidad nacional a favor de la evolución social y por la construcción de un país democrático, responsable y propositivo.
Reconoció que la CIRT “siempre ha sido un eje fundamental en el desarrollo de México, un aliado que promueve y atiende la opinión pública, una voz que informa y analiza, un generador de conciencia y participación ciudadana”.
“Hoy, como ayer, su voz es fundamental para enriquecer el debate público sobre la realidad política, económica y social del país, sus espacios son vitales para poner en común los grandes retos de la sociedad mexicana”, dijo.
Ante los líderes y delegados de esta cámara, recalcó que hoy Querétaro es referente nacional y “somos el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del Financial Times”.
“Nos encontramos entre las 10 entidades con mejor calificación nacional en el Índice de Paz 2018 de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y tenemos la tasa más baja de violaciones a los derechos humanos conforme al INEGI. En Querétaro más de 40 mil personas abandonaron la pobreza y más de 16 mil la pobreza extrema de acuerdo a la última medición del CONEVAL”, sostuvo.
El presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre agradeció la colaboración de los integrantes de la CIRT para hacer frente a las adversidades actuales y señaló que la labor que realizan es vital para el desarrollo del país.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cueva Teja, planteó que el IFT ha mantenido una política de desarrollo del sector y atendió dudas de los concesionarios sobre radio digital y referendos.
En teleconferencia, Salma Jalife Villalón, próxima subsecretaria de Tecnologías de la Información, describió una revolución tecnológica en la que la radio y televisión pueden y deben plantear nuevas estrategias para mantener integrada a la sociedad.