*1,888 atenciones y reclamaciones
*60% cargos y consumos no reconocidos
*40% reclamaciones por seguro y afores
*3 posibles robos de identidad.
El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros, (Condusef), Jorge Negrete Neri, dio a conocer que al cierre del mes de octubre en Querétaro se han registrado mil 888 atenciones y reclamaciones.
Recordó que derivado de la emergencia sanitaria a partir de mayo pasado, se implementó el portal de electrónico de la Condusef con la intención de atender a los usuarios de los servicios financieros.
Precisó que de estos mil 888 asuntos admitidos para algún tipo de proceso, sigue siendo las reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito el principal motivo de la inconformidad.
Precisó que el 60% de estas acciones presentadas están relacionadas con instituciones de banca múltiple y referente a cargos o consumos no reconocidos por el tarjetahabiente.
“El 60% de las reclamaciones en cargos y consumos no reconocidos con tarjeta de crédito y débito y disposiciones no reconocidas con tarjetas de crédito o débito en cajeros automáticos o directamente en establecimientos comerciales”, puntualizó.
Informó que el 40% restante de las acciones registradas corresponde a reclamaciones de seguros y administradoras del fondo de ahorro para el retiro.
En el caso de seguros, precisó que la causa principal tiene que ver con el tema de cumplimiento de contratos sobre todo en reparación de vehículos y cobertura de daños.
Para el caso de las administradoras del fondo de ahorro para el retiro, (Afores), comentó que el mayor porcentaje de las reclamaciones están relacionadas a los estados de cuenta.
Finalmente compartió que respecto a casos de posible robo de identidad en el estado de Querétaro hasta el mes de octubre pasado se han recibido tres reclamaciones, mientras que en 2019 la Condusef reportó 25 casos.