Reconoció el gobernador Mauricio Kuri a la CMIC, como aliada del desarrollo de Querétaro
El sector de la construcción cuenta con sólidas oportunidades locales, destacó Oscar Hale
El gobernador Mauricio Kuri González tomó protesta al Décimo Octavo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, que preside Oscar Hale Palacios.
En el Club de Industriales, Oscar Hale señaló que hoy los constructores viven tiempos de enormes retos con un entorno nacional adverso, pero para encararlo cuentan con sólidas oportunidades locales y la unión del gremio.
Indicó que en los últimos dos años el valor de la producción del sector de la construcción se redujo en un 30%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Hoy nuestro sector es un tercio más chico de lo que era en 2018. Y tan solo en el último año los materiales para la construcción han aumentado en promedio hasta un 17%”, manifestó.
"Los constructores como sector estamos vendiendo menos, pero con costos más altos. El reto es enorme y pero para encararlo contamos con sólidas oportunidades locales y con la fortaleza que nos identifica en Querétaro, la unión de nuestro gremio", dijo.
Compartió que en su gestión se tiene claro un objetivo: generar la mayor cantidad de oportunidades laborales a los afiliados a través de alianzas con la iniciativa pública y privada, demostrando calidad, compromiso y solidez de la industria de la construcción.
Asimismo, instó a los miembros de la CMIC a comprometerse con la sociedad queretana para ejecutar obras con calidad y pasión, poniendo en marcha todas sus habilidades y experiencia.
“Les ofrezco presidir una cámara empática, de puertas abiertas que trabajará a marchas forzadas y siempre con orden. Sin prisa, pero sin freno. Una cámara que los acompañará en cada momento al servicio de la sociedad, sus afiliados y de nuestro gobierno”, puntualizó.
También manifestó su respaldo y reconocimiento a los medios de comunicación, "en este momento de tempestad para su trabajo”.
En su oportunidad, el gobernador Mauricio Kuri reconoció a los integrantes de la CMIC como firmes aliados del desarrollo de la entidad. Felicitó al nuevo Comité y al presidente entrante Oscar Hale Palacios; resaltó la gestión de Álvaro Ugalde Ríos, como presidente saliente.
Reiteró que el estado necesita de los conocimientos del gremio para lograr entregar la infraestructura de calidad, que los queretanos merecen. “Eso es parte de nuestra ventaja competitiva. El mosaico que tiene Querétaro de diferentes formas de pensar”, concluyó.
En su oportunidad, Elías Maauad Jarfux, integrante del consejo consultivo de la CMIC, refirió que si bien el sector enfrenta una situación complicada desde el 2018, en Querétaro, con el esfuerzo de sociedad y gobierno, el panorama es mejor que en otras entidades.
Mencionó que tres fórmulas son las que han logrado que en el estado haya un crecimiento diferente del sector: cantidad, que suma a la generación de empleo; orden, con cada cosa en su lugar; y blindaje, del que hizo énfasis en que la obra de Querétaro sea para los queretanos.
Estuvo presente la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Beatriz Marmolejo Rojas; el comandante de la XVII Zona Militar, Rosalino Barrios Barrios; y la vicepresidenta de la CMIC Nacional, Alejandra Vega Reyes.