La cuesta de enero durará hasta junio

Priorizar el pago de deudas que de tiempo atrás se vienen arrastrando en la familia

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Priorizar gastos y hacer un uso adecuado del aguinaldo ante un escenario de incertidumbre que se advierte para el 2021. /Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Priorizar el pago de deudas que de tiempo atrás se vienen arrastrando en la familia, sugirió el Vicepresidente de la Asociación de Fiscalistas, Juan Carlos García Solís, al hacer un llamado al buen uso del aguinaldo sobre todo en un año de estragos en la economía por la epidemia.

Dijo que este dinero extra que reciben las familias debe administrarse de la mejor manera sobre todo en estos tiempos de incertidumbre económica como laboral y consideró conveniente destinar el 25% de este ingreso para solventar deudas.

Recordó también que se enfrentará una cuesta de enero, la cual en las condiciones actuales no se advierte nada sencillo.

“La realidad es que ahorita no están las cosas tan sencillas además lo más importante es visualizar el año que tenemos enfrente que no se ve nada fácil entonces buscar la manera de administrar los gatos y mejor generar un ahorro que permita hacer frente a la cuesta de enero que sabemos que existe pero hoy en día ya ni siquiera visualizamos como tal una cuesta de enero sino seguramente un semestre completo”, señaló.

Para el también ex presidente del Colegio de Contadores Públicos en la entidad, el año que entra todavía “vamos estar batallando” con toda esta situación que vivimos por lo que creemos, indicó que la gente debe tener inteligencia emocional esto es, que entiendan que estamos en una situación complicada por el tema de salud y económico.

A unos días de vencer el plazo para la entrega de aguinaldos, (20 de diciembre), García Solís, dijo. “Las familias tienen que visualizar el hecho de que llegue el aguinaldo como una forma de tener un poco más de solvencia económica en esta época. Si en un momento dado hacen un presupuesto tienen que priorizar lo que sería pagar deuda primero que nada y ojalá la gente pudiera pagar las deudas que vienen arrastrando lo más que se pueda además del tema de educación, alimentos y manutención de casa”, y al mismo tiempo evitar contraer deudas futuras por el escenario de incertidumbre que se advierte para el 2021.