La clausura del antro “La Culpable” ubicado en la zona de Jurica se debió a que el establecimiento no contaba con la licencia actualizada para vender alcohol, informó el subsecretario de gobierno, Martín Arango García.
“Nosotros al hacer la revisión a través del programa de antro seguro pudimos percatar que el establecimiento no contaba con la licencia de venta de alcoholes vigente, la licencia se encuentra en trámite pero no está validada por lo que se procedió a clausurar el lugar”, comentó.
Respecto a la información sobre la comunicación establecida entre la embajada de los Estados Unidos y el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro para que se clausurara el lugar por el fallecimiento de un turista norteamericano el pasado 23 de diciembre, quien fuera supuestamente golpeado por guardias del establecimiento el pasado 18 de diciembre.
“Conformo que nosotros no tenemos ninguna información oficial de que haya habido comunicación por parte de la embajada de Estados Unidos con el Gobierno del Estado, con esto desmentimos las menciones que se hicieron en redes sociales sobre alguna posible comunicación, esto es falso”, dijo Arango García.
Respecto al incidente donde un extranjero falleció, el subsecretario de gobierno comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la autoridad pertinente para que lleve a cabo las investigaciones sobre lo que ocurrió en el establecimiento, lo cuál es ajeno a la clausura que se realizó en el lugar.
“La Fiscalía es quien deberá investigar lo ocurrido en el establecimiento, nosotros como Secretaría de Gobierno no tenemos competencia en ello, la clausura del lugar fue algo aparte y ajeno a lo que ocurrió hace unos días atrás”, explicó.
Dentro de las revisiones que se realizaron el día 22 de Diciembre al establecimiento por parte de autoridades estatales y municipales tanto de gobierno como de Protección Civil, se encontró que además de que la licencia de alcoholes se encontraba en proceso de renovación, también había un menor de edad laborando en el establecimiento así como existencia de irregularidades en materia de Protección Civil, tales como el uso de pirotecnia sin autorización, lámparas de emergencia sin funcionar y falta de capacitación brigadistas.
Derivado de la anterior se procedió de acuerdo a la normativa vigente con la clausura de dicho establecimiento por parte de la Dirección de Gobierno del Estado, Protección Civil Municipio de Qro y la Dirección de Inspección y Espectáculos del Municipio de Querétaro.