Derivado de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) sobre la elección del subdelegado de la comunidad de la D Chalmita en Pedro Escobedo, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) iniciará trabajos para que la comunidad decida bajo qué procedimiento realizarán nuevas elecciones.
De acuerdo con José Eugenio Plascencia Zarazúa, secretario ejecutivo del IEEQ, integrantes de la comunidad se reconocen como una población indígena, y en este sentido, nombraron a un subdelegado con base en sus usos y costumbres, sin embargo, el ayuntamiento convocó a otra elección, donde resultó ganadora otra persona.
En este sentido, explicó que el TEEQ dejó sin efecto ambas elecciones y determinó que la comunidad de la D Chalmita deberá manifestar bajo qué procedimiento se designará a un nuevo subdelegado.
“Nos vincula a consultar a esta comunidad a efecto de conocer cuál será el procedimiento que se observará para la elección de un nuevo subdelegado”, indicó.
En tanto, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, subrayó que si bien existe una impugnación en Sala Regional Monterrey hacia la resolución del TEEQ, el órgano electoral local debe realizar los trabajos de convocatoria para la comunidad, hasta que no exista otra resolución de otra autoridad.
“Ya hicimos contacto con otras autoridades que también están vinculadas la sentencia y que eventualmente, tendrán que contribuir con el instituto”, agregó.